Uruguay

Partes de Uruguay al borde de la emergencia agrícola por escasas lluvias

Mattos también dijo que las perspectivas en materia de lluvias para los próximos meses "no son alentadoras"

14 Oct 2022

 El ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, no descarta declarar la emergencia nacional por el déficit hídrico provocado por las escasas lluvias, se informó este miércoles en Montevideo.

El oeste y el sur del país son los más afectados por la falta de lluvias durante el invierno.

Mattos explicó que hubo "una situación compleja en cuanto a los cultivos de invierno, que se instalaron con precios muy altos debido a sus altísimos costos basados en el valor de los fertilizantes, los combustibles y los granos, que fueron muy caros".

"Lamentablemente, esto requirió niveles de productividad muy altos para nivelar la ecuación económica", agregó.

"No ha llovido prácticamente nada en los últimos meses" por lo que la situación de llenado de grano es "crítica", señaló también. "Probablemente tendremos una pérdida de producción importante y veremos qué soluciones podemos encontrar para esta situación", añadió.

Mattos dijo asimismo que las perspectivas en cuanto a lluvias para los próximos meses "no son alentadoras".

"Seguramente a finales de mes, si no se revierte esta situación, tendríamos que declarar algunas zonas en situación de emergencia agrícola", prosiguió.

Con Mattos coincidió a principios de mes el destacado meteorólogo uruguayo Mario Bidegain, quien pronosticó que esta primavera sería la tercera consecutiva con déficit de lluvias, algo no visto en los 20 años anteriores. "No va a ser en todo el país, pero sí en algunas zonas del este del país e incluso del sur, donde más pueden estar necesitando la lluvia", había dicho Bidegain.

"La primavera va a ser seca en la mayor parte del país por efecto de esta variabilidad climática", subrayó, aunque anticipó precipitaciones para el jueves y el viernes de esta semana. No obstante, se mostró cauto en cuanto a la intensidad y la distribución geográfica de las precipitaciones en un momento en el que los cultivos y los pastos están muy afectados por el déficit hídrico acumulado.

Bidegain, profesor de meteorología y consultor privado especializado en clima, ex director del Área de Climatología del actual Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), también anunció que el resto de octubre y noviembre serán mayormente secos.

El Inumet también difundió el mes pasado un informe en el que señala que entre junio y agosto "las mayores precipitaciones acumuladas se dieron en el noreste y centro-este del país, mientras que los menores acumulados tuvieron lugar en el sur y suroeste" y que "el rango de precipitaciones estuvo entre 514,0 mm en la localidad de Centurión (Cerro Largo) y 70,2 mm en la localidad de El Cerro (Colonia)."

"En cuanto a las anomalías pluviométricas, las regiones suroeste y centro del país son las que presentaron los déficits más importantes", agregó el informe.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?