Clima

El sistema climatico evoluciona positivamente alejando el riesgo de una tercera "La Niña" consecutiva

Después de más de dos años de afectar negativamente el funcionamiento del sistema climático, el fenómeno de "La Niña" está dando muestras de haber entrado en su proceso de disipación.

26 Dic 2022

  En el corto plazo, esta tendencia favorece un mejor transporte de humedad desde la Amazonia y el Océano Atlántico hacia el interior del Cono Sur, favoreciendo la reactivación de las lluvias y la moderación de las temperaturas. En el mediano y largo plazo, el cambio operado aleja el riesgo de un tercer episodio consecutivo de "La Niña", a la vez que fortalece la transición hacia un estado "Neutral", con posibilidad que, hacia mediados de 2023, se inicie un evento de "El Niño", que beneficiaría a la campaña 2023/2024. No obstante, como era de esperarse, el proceso de transición es lento, de manera que las perturbaciones negativas continuarán hasta mediados del verano 2023, haciendo necesarios una planificación prudente, un manejo riguroso y un uso racional de la tecnología disponible.

 La comparación de las anomalías de temperatura de los mares al 9 de diciembre de 2021 (Figura Superior) con a la situación al presente al 8 de diciembre de 2022 (Figura inferior), permite comprobar que el Pacífico Ecuatorial ha comenzado a mostrar algunas zonas en calentamiento (áreas en naranja) que empiezan a introducirse entre las grandes extensiones frías (áreas en azul), que aún predominan.

A esto se suman un sensible calentamiento de las costas de Chile, Perú y Ecuador, que aportan al calentamiento incipiente de la zona ecuatorial. Por su parte, el Océano Atlántico muestra un panorama contrastante: Si bien se ha producido un marcado calentamiento de sus porciones central y sur, su porción subtropical aún se encuentra fría, dificultando la entrada de humedad hacia el interior del continente, lo que está retrasando y quitando continuidad a la activación de las lluvias. Esto genera la persistencia de grandes extensiones secas en el interior del Continente que, al calentarse con la creciente radiación solar, dan origen a olas de calor temprano. 

   La evolución positiva del sistema climático aleja el riesgo de un tercer episodio consecutivo de "La Niña", a la vez que fortalece la transición hacia un estado "Neutral", con posibilidad de llegar a un "El Niño", hacia mediados de 2023:

 INVIERNO 2022: La estación comenzó en un estado "Neutral Frío", con una anomalía térmica de -0,8 °C, finalizando en un estado de "La Niña Débil", con una anomalía térmica de 1,0 °C, a lo que se unieron vientos polares extremadamente fuertes, que exacerbaron el fenómeno, causando amplias extensiones de sequía y un régimen térmico con frecuentes e intensas heladas. ? PRIMAVERA 2022: Comenzó en un "Neutral Frío" y observó una reactivación tardía de "La Niña", que alcanzó su mayor intensidad hacia mediados de Noviembre. Se prevé un retorno al "Neutral Frío" hacia mediados de Diciembre, finalizando el prolongado mandato de "La Niña, mientras que los vientos polares irán en disminución, reduciendo su aporte a la severidad del proceso. No obstante, el proceso será lento e irregular, por lo que se prevé la persistencia de grandes extensiones con sequía y olas de calor temprano.

VERANO 2023: Experimentará un progresivo calentamiento, pasando de "Neutral Frío ", al comienzo del proceso, a un "Neutral Absoluto" (Anomalía Nula), al final de la estación, a lo que se unirá una actividad de los vientos polares menor a la que tuvieron en las temporadas anteriores. Las precipitaciones irán tomando continuidad, mejorando las reservas de humedad de los suelos, y moderando la intensidad de las olas de calor. 

OTOÑO 2023: Registrará un calentamiento dentro del rango "Neutral Cálido", siendo probable que los vientos polares se mantengan en su rango normal. De mantenerse esta tendencia, podría arribarse a un estado de "El Niño" hacia mediados de 2023. 

     REANALISIS PRIMAVERA 2022 

Entre comienzos y mediados de la primavera 2022 "La Niña" observó una reactivación tardía, que alcanzó su mayor intensidad hacia fines de Octubre, retardando la reactivación de las precipitaciones y provocando irrupciones tardías de vientos polares, a la vez que subsistieron amplias áreas con suelos secos.

 A partir de comienzos de noviembre, el debilitamiento de los vientos Alisios hizo que el estado del sistema climático comenzará a evolucionar hacia un "Neutral Frío", permitiendo una activación parcial de las precipitaciones, que benefició a muchas zonas, pero dejó a otras sin recibir un alivio adecuado. subsistiendo amplias áreas con suelos secos, que se calentaron con la creciente radiación solar, produciendo olas de calor temprano.

Diciembre continuará registrando perturbaciones de entidad, con lluvias irregulares y episodios de calor, que irán disminuyendo paulatinamente su vigor a medida que se acerque el final de la estación. 

PERSPECTIVA DE CALORES EXTREMOS 

El verano 2021/2022 (figura 1) observó una prolongada ola de calor seco, con un amplio foco de registros superiores a 40°C, que se extendió sobre la mayor parte del Paraguay, Argentina, el Uruguay, algunas zonas del Brasil.   

 Un foco con valores extremos de más de 45°C se extendió sobre partes de Santiago del Estero, el este de Salta y zonas aledañas del Chaco Paraguayo y Argentino.

Gracias a la entrada de vientos marinos, la mayor parte del Brasil registró máximas menos intensas. 

    La previsión para el verano 2022/2023 indica que el polo de calor se ubicará sobre el oeste del Paraguay y el Cerrado Brasileño, que observarán una amplia extensión con más de 40°C, con focos de más de 45°C. 

Por su parte, Paraguay, Uruguay y La Argentina registrarán amplias extensiones con registros térmicos de más de 35°C, pero los focos de 40°C o más, serán menos amplios que en la temporada anterior, y la duración de la ola de calor será menos prolongada. El sur del Brasil recibirá vientos marinos que moderarán las temperaturas máximas.

 PERSPECTIVA PARA EL VERANO 2023 

El verano 2023 observará el paso del sistema climático, desde el actual "Neutral Frío", a un "Neutral Cálido", llevando la marcha del clima cerca de su promedio estacional. No obstante, la primera parte de la estación continuará observando perturbaciones, que irán disminuyendo su intensidad hasta dejar de actuar en forma negativa a mediados de su duración. 

 Las áreas que reciben humedad desde el Océano Atlántico, como la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, la mayor parte del centro y el este de la Región Pampeana y el Uruguay, observarán lluvias en aumento, que llevarán las reservas de humedad de los suelos a un nivel adecuado. No obstante, debe tenerse en cuenta, que es normal que el inicio de la estación observe una pausa en las lluvias, que suele extenderse durante las semanas centrales de Enero, dando tiempo seco y caluroso, hasta que las precipitaciones se reactivan hacia el final del mes o comienzos de febrero.

Las áreas que reciben humedad desde la Cuenca Amazónica, como Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana observarán una temporada de lluvias normal a superior a lo normal 

Los episodios de calor intenso serán mitigados por la mejora en el contenido de humedad de los suelos, y por entradas de aire fresco, que brindarán oportunas pausas. 

PERSPECTIVA DE HELADAS TEMPRANAS EN EL OTOÑO 2023 

Debido a la posible entrada en un estado "Neutral Cálido", a partir de mediados del verano 2023, con el adicional de la posibilidad de desarrollo de un "El Niño" hacia el inicio del invierno de ese año, el riesgo de heladas tempranas, se redujo con respecto a lo indicado en el informe anterior. Como ya se señaló, el riesgo de heladas tempranas se evalúa a través de la fecha de inicio de las heladas agronómicas, en las que la temperatura desciende por debajo de 3°C en el abrigo meteorológico, pero puede estar por debajo de 0°C a campo".  

 Este tipo de heladas es el más común en las zonas cercanas al trópico, donde no suelen ser frecuentes las heladas meteorológicas, en las que la temperatura desciende por debajo de 0°C en el abrigo meteorológico.

Debido a lo expuesto, la temporada de heladas 2023 (Figura Inferior) apunta a tener un comienzo cercano a lo normal, menos temprano que el observado en la temporada 2022 (Figura Superior). Mientras en 2022 las heladas agronómicas comenzaron en gran parte de la Región Pampeana Argentina a fines de Marzo (área en color magenta en la Figura Superior), en la temporada 2023 su inicio se prevé entre Mayo y Junio (área en amarillo a verde en la Figura Superior), cerca del rango normal de fechas. Un proceso similar se dará en las distintas Regiones que componen el Cono Sur. 

Aunque un comienzo más tardío, no implica una menor intensidad, ni un final más temprano, aspectos que irán siendo dilucidados a medida que se cuente con la información necesaria, la tendencia del sistema climático hace suponer que la temporada 2023 será más benigna que las anteriores.   

 PERSPECTIVA PARA EL OTOÑO 2023

   Durante el otoño 2023 "La Niña" completará su disipación, según indican los porcentajes ubicados sobre los escenarios alternativos que se presentarán, quedando instalado un escenario "Neutral".

 La Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, la mayor parte del centro y el este de la Región Pampeana y el Uruguay, recibirán precipitaciones cercanas a la media, llevando las reservas de humedad de los suelos en un nivel adecuado.

Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana observarán un final algo temprano de la temporada de lluvias. La Cordillera comenzará a recibir aportes tempranos de nieve. 

CONCLUSIONES 

   El estado del sistema climático evoluciona positivamente, con probabilidades de pasar a un "Neutral Cálido", a mediados del verano 2023, pudiendo iniciarse un episodio de "EL NIÑO", hacia mediados de ese año. No obstante, el lapso que media desde el presente hasta mediados del verano 2023, constituirá un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por la acción residual de "La Niña", que aún se sienten, y las condiciones más benignas, que se irán instalando gradualmente, causando efectos climáticos diferenciales, según la Región que se considere. Debe tenerse en cuenta que, a lo largo del proceso de transición en marcha, el sistema climático continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesarios una planificación prudente, un manejo riguroso y el uso racional de la tecnología disponible..

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones