Actualidad

"Pasaron 14 años del 2008 y seguimos hablando de lo mismo"

En Expoagro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina sostuvo que los reclamos del campo al Gobierno no han surtido efecto.

9 Mar 2023

 El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se mostró autocrítico al referirse a los reclamos que el campo viene realizando al Gobierno nacional por las dificultades que viene atravesando el sector.

Toda la información sobre Expoagro 2023

En una de las carpas dispuestas en Expoagro , con una temperatura que no baja de los 36 °C, el dirigente conversó con Agrovoz de diversos temas, entre ellos, las críticas de los productores a la Mesa de Enlace y de los reclamos futuros que se harán a las autoridades del Gobierno.

En sintonía con lo que dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes , en Expoagro, Pino se refirió a los reclamos de las bases de los dirigentes.

-¿Qué ánimo nota en Expoagro, una megamuestra que muestra el potencial del campo pese a las adversidades?

-Y, venís a una exposición como esta y ves que es importantísimo el aporte del campo, campo productivo, campo industria, campo tecnología. En un contexto realmente lamentable, con una seca feroz. Y no hay que cansarse de repetir que la seca afecta no solamente a este sector. Afecta a todo el país productivo. Aparte dela Y aparte de la seca, que es algo con lo que estamos acostumbrados a vivir, tenés las decisiones de los gobiernos....

-¿Se refiere no solamente al actual gobierno?

-Claro. No solamente hay que hablar de este gobierno. El otro día en la Rural sacamos un comunicado hablado de que se cumplieron 22 años de la reimplementación de las retenciones y vos ves las cifras del país 20 años para acá y es todo para atrás. 70 mil produtores menos, 5 millones más de pobres, un tipo de cambio ridículo, una inflación que ni hablar, entonces, le decimos a la política, al oficialismo o a la oposición ?el camino no es por acá'. Pero para decir eso nos basamos en números. Miro para los costados y veo Uruguay, Brasil, Paraguay, que crecen en sus producciones, crecen en todo sentido en el sector agropecuario y Argentina que está relegada en litros de leche, en carne. Entonces, evidentemente este no es el camino.

-Se acercan las elecciones. ¿Es un mensaje para la oposición?

-Quien quiera gobernar este país tiene que demostrarnos qué piensa a hacer claramente con el sector más productivo y competitivo del país.. Desde la Rural nos tocó estar con varios candidatos. Se van acercando las fechas y le vamos a pedir claramente a cada candidato qué piensa hacer con esto.

-¿Está conforme con las respuestas que tuvieron del ministro Massa a los reclamos del campo?

-El ministro Massa lanzó el 31 de enero una serie de medidas referidas a la Afip, bancos... todas medidas coyunturales. Hoy estamos casi a 10 de marzo y hay cosas que no están sucediendo. Entonces pareciera que los apuros del Gobierno van a velocidad y los del productor a otra. Ahora veo lo de las líneas de crédito en Expoagro. Todo lo que sea para paliar la situación del productor bienvenido sea, pero tengamos claro que los tiempos no son los que necesita el campo.

-En la samblea de Villa Constitución hubo fuertes reclamos a la Mesa de Enlace por la falta de soluciones. ¿Qué opina?

-Como dirigente de la Rural tengo la obligación de seguir insistiendo y dialogando con la gente que le toca gobernar en este momento en Argentina. No sirve de nada romper todo ese tipo de cosas. Ahora, en lo personal no me llama la atención en nada lo que vivimos en Villa Constitución porque lo vivo yo en mi vida. Te muestro mi teléfono hoy y tengo mi socio en Gualeguaychú complicado. Estamos todos igual. No es que estamos ajenos a esto. Y es comprensible que el productor que se movilizó hasta Villa Constitución no sólo critique al Gobierno sino que pida a sus representantes que somos las entidades, más cosas en concreto. El tema es hasta dónde tenemos capacidad nosotros de dar lo que a veces es imposible.

-¿Habrá una movilización al Congreso ya la Casa de Gobierno en breve como se dijo?

-Todo está abierto. Imponerse fechas es para marcar la importancia de la necesidad. Es algo que tenemos que hablar dentro la Sociedad Rural con directores y nuestros delegados. Insisto en que tenemos que ser más disruptivos y distintos para ver de qué otra manera podemos hacer las cosas para encontrar soluciones. Desde 2008 pasaron14 años y seguimos hablando de lo mismo. Con movilizaciones o sin movilizaciones, no importa. Pasaron 14 años y seguimos hablando de la soja y las retenciones. ¿Qué hemos hecho? No hemos logrado mucho.

-Pese a todo el campo sigue siendo optimista...

-Es así porque el laburo nuestro es así. Nosotros no nos podemos llevar nuestro pedazo de tierra a otro lado. Vamos a seguir trabajando acá. Tenemos que seguir sembrando, engordando. Es nuestra actividad, nuestra pasión. Así que no nos vamos a cansar de decirle al gobierno de turno que el potencial del campo es inmenso. La necesidad de alimentos del mundo no tiene límite. Argentina no puede desperdiciar este tipo de cosas. Va a faltar un montón de plata por la sequía y eso le va afectar al productor que pone capital propio, pero también va afectar al país entero.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Desafíos en la liquidación de dólares del campo Argentino ante precios bajos y clima adverso
Actualidad

Desafíos en la liquidación de dólares del campo Argentino ante precios bajos y clima adverso

A medida que la cosecha gruesa en Argentina enfrenta retrasos por condiciones climáticas y bajos precios internacionales, la liquidación de dólares se anticipa solo por "lo justo y necesario"
Diputados aprobó la prórroga por cinco años la declaración de Patagones como Área Patagónica Bonaerense
Legislativas

Diputados aprobó la prórroga por cinco años la declaración de Patagones como Área Patagónica Bonaerense

Durante
la misma sesión se aprobó también la vigencia de la Ley que crea la Zona
Austral de la provincia de Buenos Aires, que beneficia a los distritos de
Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra.
El espacio legislativo interpartidario del agro tuvo su tercer encuentro 
Legislativas

El espacio legislativo interpartidario del agro tuvo su tercer encuentro 

Se realizó una nueva reunión con la presencia de diez diputados y tres senadores
Argentina, cuarto proveedor de ajos de Estados Unidos
Regionales

Argentina, cuarto proveedor de ajos de Estados Unidos

El sector ajero argentino ve con gran interés el mercado de Estados Unidos, el cual resulta un mercado muy grande y con grandes posibilidades de continuar incorporando el ajo en fresco proveniente de nuestro país.