Republica Dominicana

El arroz desapareció en Haití por razones que podrían repetirse en Dominicana

Para 2025, el arroz proveniente de Estados Unidos entrará libre de arancel y, por ende, será más barato del que se produce en Centroamérica y Dominicana

22 Mar 2023

-El próximo año marcará el 20 aniversario de la firma del Tratado de LibreComercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA), que entró en vigor en 2006 en El Salvador,Honduras,Nicaragua y Guatemala, al año siguiente en RepúblicaDominicana y en 2009 en Costa Rica.

 Según el calendario de desmantelamiento arancelario, para 2024 solo 13 líneas (productos agropecuarios) están pendientes de entrar en el libre comercio total, entre estos se encuentran el arroz

Desde hace varios años, productores del grano básico de la región han instado a las autoridades para buscar renegociar esa cláusula, porque para 2025 el arroz proveniente de EE.UU. entrará libre de arancel, es decir, que sería más barato que el producido en los países, una situación que supone el acabose gradual de las industrias nacionales. 

"Nos puede pasar como aHaití cuando en el gobierno de BillClinton el arroz norteamericano pasó a entrar aHaití con un arancel del 3% y no del 50% que existía desde la época de Jean-ClaudeDuvalier", dijo el analista dominicano Pedro Lara. "Esta decisión procuraba, aparentemente, que los consumidores haitianos comieran más barato, pero implicó que los productores arroceros haitianos se fueran a la quiebra". 

El gobierno dominicano dice la industria arrocera aporta más de US$ 750 millones.: ias del día  Hasta la década de 1970, Haití era autosuficiente en arroz, pero la producción fue disminuyendo paulatinamente, sobre todo desde queDuvalier, el dictador deHaití entre 1971 y 1986, permitió las importaciones, y en 1987 el presidente interino Henri Namphy acordó reducir los aranceles del arroz del 150% al 50%, el más bajo en el Caribe. 

 Declive de la industria arrocera La decadencia del sector arrocero haitiano ocurrió en la década de 1990 con BillClinton en la presidencia.

El mandatario presionó para que se introdujeran cambios radicales en el sector agrícola de Haití que aumentaron significativamente la de pendencia del país de los cultivos alimentarios estadounidenses 

   "El propio BillClinton ha admitido públicamente que este acuerdo firmado bajo su gobierno fue un error que llevó a la quiebra de los productores arroceros haitianos", recordó Lara.

  Bill Clint Bill Clinton's Trade Policies Destr olicies Destroyed Haitian Rice F ed Haitian Rice Farming, arming, ...  En marzo de 2010, durante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en Washington, el expresidente estadounidense dijo lo siguiente: "Tengo que vivir cada día con las consecuencias de una decisión mía que fue quizás buena para algunos de mis granjeros enArkansas, pero que fue un error porque trajo también como resultado la pérdida de la capacidad de producir arroz en Haití y, consecuentemente, de su capacidad de alimentar a su pueblo. Fue resultado de algo que hice yo.Nadie más".  

 Una lucha a contrarreloj En el discurso de rendición de cuentas que dio el presidente dominicano Luis Abinader el 27 de febrero dijo que se trabaja para encontrar una pronta solución al impacto económico que tendría la desgravación arancelaria total en las importaciones de arroz.

Sin embargo, las gestiones parece que no serán fáciles. En octubre de 2022, la embajadora Jayme White,representante comercial adjunta de EstadosUnidos, le dijo en una carta a la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, que "si bien las listas arancelarias del RD-Cafta y algunos otros anexos de acceso a mercados pueden reflejar las obligaciones de cada país, tales compromisos son contraídos por todas las partes". "Cualquier modificación a la eliminación gradual de los contingentes arancelarios implicaría un cambio en el acuerdo y requeriría la aprobación de todas las partes delRD-CAFTA", agregó la diplomática. Por lo pronto, esta semana se instaló oficialmente en SantoDomingo la mesa de trabajo interministerial en procura de renegociar la desgravación del arroz en el marco delDR-CAFTA. 

  

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.