Uruguay

¿Dólar barato en Uruguay? Para el campo hay un atraso cambiario del 25%

Así lo aseguró Gonzalo Valdés Requena, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). El peso se apreció un 13,2% frente al dólar desde el final de 2021 hasta ahora

31 Mar 2023

El dólar enUruguay cuesta actualmente un 13,2% más de lo que costaba al terminar el año 2021 y, hace algunas semanas, la ministra de Economía pidió a los agentes económicos que demanden más dólares para que no se aprecie el tipo de cambio. Pero la ¿Dólar barato en Uruguay Sequía y el "atraso cambiario" golpean al campo uruguayo Fuente de la imagen 1: Gobierno de Uruguay situación no solo preocupa al Gobierno, sino también al sector privado y el campo ya empieza a hablar de atraso cambiario. Así lo manifestó días atrás, en una entrevista concedida al medio La Mañana, Gonzalo ValdésRequena, presidente de la AsociaciónRural delUruguay (ARU). Elruralista aseguró que la situación "complica la competitividad de todo el sector"

¿Qué dijo Gonzalo Valdés Requena?

Valdés Requena explicó en la mencionada entrevista que desde la asociación que preside empezó a tener reuniones con el Banco Central de Uruguay (BCU) en junio de 2022. "Ya veíamos un desvío de la cotización. En ese momento nos dijeron que el dólar estaba en sus fundamentos. Posteriormente, cuando vimos que la situación se seguía agravando, volvimos a tener una reunión con ellos, en diciembre, tanto con el presidente del BCU,Diego Labat, como con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Les planteamos la preocupación y ellos la entienden, saben lo que significa para el sector exportador", consignó. 

En esa misma entrevista, el ruralista explicó que el planteo de las autoridades es que en plaza hay un exceso de dólares y eso es lo que provocaría que que la cotización del dólar esté tan baja. "Nosotros estimamos que el dólar debería estar un 25% por encima de la cotización actual". VER+ Cómo Uruguay se convirtió en una de las capitales sudamericanas de Tesla Además, consignó que el país sufre una pérdida de competitividad y que, a nivel de productores, la caída del poder adquisitivo ha sido muy grande. "Es decir,tú tenés que hacer el cálculo de ese desvío de 25% de atraso más la inflación, y te das cuenta de que, con ese número, el poder adquisitivo de quienes tenemos que vender dólares se ha achicado muchísimo".

Por otro lado, aseguró que la sequía está golpeando "muy fuerte, a niveles históricos que hace muchos años que no se veían". Y sentenció al respecto: "Los daños son importantes". 

Así lo ve el Gobierno "Tenemos un mercado cambiario con mucha oferta de dólares, producto de las exportaciones y producto del turismo. Es necesario que esa enorme oferta de dólares sea acompañada por una demanda de dólares para que no baje el tipo de cambio", había señalado Arbeleche en diálogo con radio Espectador. La funcionaria agregó en aquel momento: "Hemos solicitado a las empresas que vayan al mercado cambiario para demandar esos dólares allí".  

Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.