Bolivia

Bolivia le hace frente a la sequía, el agro busca soluciones: Propuestas de IVA cero e innovación biotecnológica

El sector agropecuario enfrenta desafíos considerables debido a la sequía, que se estima causará un déficit de 600.000 toneladas en la producción de granos para 2024

4 Mar 2024

En respuesta a esta situación crítica, el agro propone medidas de flexibilidad impositiva, específicamente la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para insumos agrícolas importados, y el impulso hacia el uso de biotecnología para mejorar la productividad frente a adversidades climáticas.

Estas propuestas fueron presentadas en el marco de la Exposoya, evento organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo de Santa Cruz (Anapo) en Cuatro Cañadas, que congrega a más de 8.000 productores y 120 empresas e instituciones. La feria se destaca por demostrar lo último en tecnología y maquinaria agrícola, subrayando la importancia de la innovación en el campo.

A pesar de la reciente flexibilización en los controles de exportación de productos oleaginosos, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) anticipa que la sequía impedirá aumentar los volúmenes de exportación debido al impacto negativo en la producción de granos de soya y, por ende, en la producción de subproductos con valor agregado.

Fernando Romero, presidente de Anapo, enfatizó la relevancia de la biotecnología como herramienta crucial para superar los desafíos de productividad. Recordó el impacto positivo que tuvo la aprobación del evento de Soya RR hace dos décadas, permitiendo a los productores desarrollar semillas adaptadas a las condiciones locales. La adopción de nuevos eventos biotecnológicos es vista como esencial para incrementar la producción y las exportaciones.

Por su parte, el Comité de Bioseguridad Alimentaria está evaluando la incorporación de organismos genéticamente modificados (OGM) en cultivos agroindustriales, con pruebas de campo previstas para este año, según informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), destacó la necesidad de estímulos fiscales para incentivar la producción frente al incremento de los costos de insumos agrícolas. Propuso un IVA cero para la importación de insumos y genética como medida para impulsar la adopción tecnológica y producir de manera más sostenible.

El gobierno ya ha implementado IVA cero para la importación de maquinaria agrícola como estímulo para la producción de alimentos, permitiendo a los empresarios importar hasta $us 2.000 millones en equipos.

La Exposoya se posiciona como una plataforma vital para el acceso a la tecnología, especialmente para los pequeños productores, mostrando el potencial del sector agrícola para contribuir significativamente a la economía del país mediante la producción, alimento y divisas. Entre las innovaciones destacadas está la Sojapar R49, una variedad de ciclo precoz, resistente a la roya, con buena ramificación y alto potencial de rendimiento, demostrando el valor de la colaboración tecnológica en el sector. 

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil
Brasil

Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil

Sequía devastadora en Sudáfrica impulsa a Zimbabue a importar maíz de Brasil, marcando su primera compra desde 2014.
Chile afianza su posición como líder mundial en la producción de arándanos
Chile

Chile afianza su posición como líder mundial en la producción de arándanos

El sur de Chile, especialmente la zona de Lanco en la Región de Los Lagos, se ha convertido en un importante centro de producción de cranberries, consolidando al país como uno de los principales productores globales de esta superfruta
Colombia inicia investigación por subsidios al maíz y leche en polvo de EE.UU.
Colombia

Colombia inicia investigación por subsidios al maíz y leche en polvo de EE.UU.

Colombia investiga subsidios de EE.UU. al maíz y leche en polvo, anticipando posibles tensiones comerciales.
Paraguay : cosecha sojera superaría las 10 millones de toneladas este año
Comercio Exterior

Paraguay : cosecha sojera superaría las 10 millones de toneladas este año

La cosecha de la primera campaña del año ha concluido con resultados positivos en términos generales, lo que brinda un panorama alentador para el resto del año.