Comercio Exterior

Paraguay : cosecha sojera superaría las 10 millones de toneladas este año

La cosecha de la primera campaña del año ha concluido con resultados positivos en términos generales, lo que brinda un panorama alentador para el resto del año. 

11 Abr 2024

Según datos preliminares proporcionados por agentes del sector, se estima que se han cosechado aproximadamente 9.3 millones de toneladas. Considerando también los resultados de la zafriña, se espera superar la marca de los 10 millones de toneladas. 

Según Capeco, a nivel macroeconómico, los niveles de producción han sido favorables. Sin embargo, al analizar en detalle, varias zonas fueron afectadas por la escasez de lluvias. Al término del primer trimestre, la cosecha sojera alcanzó aproximadamente las 9,3 millones de toneladas en lo que respecta a la Zafra, según informó el presidente de La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas CAPECO, José Berea. 

Berea señaló que, si bien aún no se tienen cifras definitivas, la cosecha actual de granos se considera de regular a buena. No obstante, la situación actual presenta desafíos para el productor ya que las adversidades climáticas, especialmente la sequía, han afectado principalmente a los departamentos de San Pedro, Concepción,Canindeyú y también Caaguazú Norte. 

El mismo agregó que a pesar de las lluvias dadas en los últimos días, no son suficientes para mitigar el estrés que experimentaron estos cultivos en los meses previos. "Si bien todavía es incierto, creo que en el año vamos a alcanzar las 10 millones de toneladas y yo creo que la vamos a superar también", estimó Berea. 

Asimismo indicó que excluyendo la zafriña, la producción se sitúa en torno a las 9,3 millones toneladas aproximadamente, que a nivel macro es un resultado es positivo; sin embargo, esto demuestra que la producción ha sido dispareja en cuanto las regiones, ya que las mencionadas anteriormente registraron otra Zafra con rendimientos por debajo de lo normal, lo que ya deja preocupaciones al sector. 

UNIÓN EUROPEA 

En cuanto al diálogo y las condiciones para la comercialización de granos con la Unión Europea, el presidente de Capeco opina que es fundamental participar en todas las mesas de negociación. 

Es evidente que la Unión Europea muestra una gran inflexibilidad en este momento. Sin embargo, más allá de los resultados que puedan obtenerse a nivel internacional a través de nuestra cancillería y política, Berea considera fundamental que el sector se enfoque en la preparación de una trazabilidad y en anticiparse a futuros escenarios. 

"Es posible que no solo la Unión Europea, sino también otros mercados, exijan cada vez más medidas de trazabilidad y otros requisitos similares a los que demandan los mercados europeos", sostuvo. 

Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.