Economía

A dos semanas de ser lanzado el SIRA, se presentaron 78 mil declaraciones para importar

Corresponden a más de 12.000 operadores por un valor que supera los 8.265 millones de dólares. El nuevo sistema otorga mayor previsibilidad en las fechas de pago de importaciones.

3 Nov 2022

 El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) lleva 2 semanas de implementación y más de 78 mil declaraciones presentadas por 12.048 operadores de comercio exterior, totalizando un valor de 8.265 millones de dólares.

Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), detalló las ventajas de la medida: "El sistema garantiza la eficiencia en la información, operaciones más ágiles, controladas y centralizadas a través de la utilización de una cuenta única, con fecha cierta de pago de las importaciones. Esto brinda mayor previsibilidad tanto a las empresas como al Banco Central".

Mediante el SIRA, el Gobierno eliminó los pagos anticipados y el sistema de cupos, que habilitaban a las empresas a acceder a los dólares oficiales de inmediato.

Hoy todas las empresas deben tramitar el permiso SIRA y, una vez aprobado por Comercio, queda establecida la fecha de pago.

Desde el Gobierno destacan que entre las fortalezas del nuevo sistema está la posibilidad de analizar la capacidad económica financiera del importador y el perfil de riesgo aduanero y fiscal para evitar la sobrefacturación de importaciones.

Adicionalmente, el uso abusivo de cautelares, junto con la falta de presentación de declaraciones juradas, principales causas para el rechazo.

Fuentes oficiales informaron que aquellas empresas que hayan presentado medidas cautelares pero no acrediten su condición no podrán importar.

Asimismo, aquellas que posean un expediente por lavado de dinero no podrán hacerlo porque cometieron delito, hasta tanto la Justicia se expida.

De los 12.000 operadores el 50,8% tienen el SIRA aprobado con fecha cierta de acceso al Mercado Único y Libre de Cambio, de las cuales aproximadamente el 77% son PyMES.

Fuentes cercanas a la AFIP, indicaron que las empresas deben tener previsibilidad del sistema de importación, con el objetivo de proyectar y ordenar el flujo de fondos.

También aseguraron que alrededor de 1603 empresas grandes optaron por pagar con sus propios dólares, por un valor equivalente a US$ 215 millones.

Asimismo, afirmaron que esta medida funciona también como política industrial ya que permite que se importen más insumos productivos que bienes finales, no se acopie stock y se favorezca la dinámica de producción nacional.

¿Cuáles son las principales características del sistema SIRA?

A continuación se detallan los principales puntos a tener en cuenta:

Fecha estimada de giro de divisas: el SIRA otorga mayor previsibilidad de la fecha de pago ya que, al momento de ser aprobada la declaración, se establece una fecha estimada para el giro de divisas.

Plazo de validez con vencimiento: tanto las SIMI como las SIRA tienen fecha de vencimiento. Sin embargo, con el primer sistema el plazo de vencimiento es de 180 días. El SIRA, en cambio, tiene un plazo variable según el tipo de empresa y su condición de riesgo fiscal y aduanero.

Monitoreo y control de saldo en tiempo real: a diferencia del SIMI, tanto la verificación del cupo del SIRA como la trazabilidad de la operación se realizan en tiempo real.

Cuenta corriente única de Comercio Exterior: la cuenta única en el BCRA es una de las novedades del SIRA. Permite al Estado monitorear el flujo financiero del comercio exterior, a través de un tablero de control sistematizado.

Escrito por Sabrina Lubrano

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo
Economia

Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo

Si bien hubo un leve aumento de 0,8% frente a febrero, sigue la tendencia a la baja según el último Indicador de la Cámara Argentina de Comercio.
Diez frases destacadas del discurso de Javier Milei por cadena nacional
Política

Diez frases destacadas del discurso de Javier Milei por cadena nacional

El presidente Javier Milei anunció un hito económico durante una transmisión en cadena nacional al anunciar un superávit fiscal del 0,2% en el primer trimestre del año.
El discurso completo del primer mandatario
Economia

El discurso completo del primer mandatario

Superávit Trimestral "El Camino a la Prosperidad", es el título del discurso que emitió el presidente Javier Milei por cadena nacional.
Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria
Política

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este lunes en Casa de Gobierno a representantes de la Mesa Agropecuaria, junto a los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Economía, Pablo López; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.