Ganadería

Actualizan valores de referencia para exportación de carne bovina

La Dirección General de Aduanas actualizó los precios de referencia para la exportación de cortes de carne bovina deshuesada y con hueso, a través de la Resolución General 4985/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

7 May 2021

 La Dirección General de Aduanas (DGA) actualizó los precios de referencia para la exportación de cortes de carne bovina deshuesada y con hueso, a través de la Resolución General 4985/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.


En este sentido, la norma define un incremento en los valores referenciales que habían sido definidos a fines de enero para la carne bovina.

Los destinos de las exportaciones para los que rige la normativa son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

Al establecer los nuevos valores, la Aduana consideró fuentes de información internas y externas, que determinaron la necesidad de la actualización en los precios de referencia de exportación de la carne bovina.

La normativa va en línea con otras medidas que se adoptaron en las últimas semanas desde el Gobierno sobre el mercado de la carne.

Los valores referenciales son una herramienta que permite detectar operaciones de subfacturación en las exportaciones.

La decisión de la DGA de fijar valores de referencia no sólo busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario, sino que además se intenta eliminar la competencia desleal de los operadores que no cumplen las normas.

La normativa indica que los valores de referencia ofrecen "un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal", y que, con eso, se busca "detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares".

El instrumento había sido desarticulado durante el gobierno anterior, y la gestión de Silvia Traverso en la DGA definió restablecerlo como parte de su estrategia de fiscalización y control del comercio exterior.

En diciembre de 2015 había más de 1.100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias.

El gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales.

A partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana comenzó el año pasado a establecer valores de referencia.

Hasta ahora ya se establecieron valores de referencia para las exportaciones de peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.

Fuente: Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.
Argentina bate récord de 57 años en exportaciones de carne: ¿Cómo logró superar las barreras globales?
Ganaderia

Argentina bate récord de 57 años en exportaciones de carne: ¿Cómo logró superar las barreras globales?

Tras eliminar restricciones de exportación, Argentina alcanza un histórico récord de venta de carne vacuna al mundo, generando ingresos millonarios.