Actualidad

Acusan a países del Mercosur de competencia desleal

Afirman que, de 2001 a 2014, Brasil duplicó su producción de leche, que fue mayor que el total producido por Argentina y Uruguay juntos. Pero este crecimiento se estancó cuando se descubrió que los productores de Oceanía, Europa y Mercosur vendían a Brasil a un precio inferior al costo,

18 May 2021

 En reunión en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Abastecimiento y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, los productores de leche se quejaron de la competencia de los países del Mercosur , que estaban utilizando métodos artificiales para exportar a Brasil y manipular el mercado interno. Esta es la opinión de Vicente Nogueira Netto, coordinador de la Cámara de Leche de la Organización de Cooperativas de Brasil (OCB).

Afirma que, de 2001 a 2014, Brasil duplicó su producción de leche, que fue mayor que el total producido por Argentina y Uruguay juntos. Pero este crecimiento se estancó cuando se descubrió que los productores de Oceanía, Europa y Mercosur vendían a Brasil a un precio inferior al costo, una práctica llamada dumping.

"¿A dónde se fue la industria láctea en Argentina y Uruguay? Si en este período en el que Brasil creció 15 mil millones de litros de leche, Argentina todavía tiene 10 mil millones de litros, lo mismo que hace veinte años, y Uruguay no sale de 1,9 y 2,1 mil millones de litros de leche. Si Uruguay y Argentina están entre los más competitivos del mundo, ¿por qué no crecen? No crecen por una simple razón. No crecen porque no tienen un mercado de consumo", dijo.

Triangulación

Según los datos presentados, el 91% de las importaciones de leche brasileña este año provino de Argentina y Uruguay. El presidente de la Comisión Nacional de Bovinocultura de Leche de la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), Ronei Volpi, mencionó a Uruguay.

"Tenemos conocimiento e información que exporta principalmente a Argelia y Brasil, los dos principales mercados. Pero al mismo tiempo importa leche de la Unión Europea. Esto enciende sospechas si no hay una triangulación de la colocación de leche de terceros países en Brasil", observó.

Ronei Volpi afirmó que la leche brasileña es competitiva. En el mercado internacional, la tonelada de leche en polvo vale 4 mil dólares, y el precio de exportación de Brasil, en abril de este año, fue de 3.500 dólares. Según él, el estancamiento de la producción en los últimos años puede provocar un aumento de las importaciones.

Importaciones depredadoras

El presidente del Sindicato de Productos Lácteos y Derivados de Santa Catarina, Valter Antonio Brandalise, considera que las importaciones sirven para equilibrar el mercado. El presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Leche, Geraldo de Carvalho Borges, se queja de lo que denomina importaciones de leche predatorias, que provocan serios problemas en la cadena productiva nacional.

"Hemos tenido registros de importación desde agosto de 2020 aquí. Abraleite, específicamente, alertó al gobierno en septiembre de 2020 que esto ya estaba sucediendo. Les hicimos una carta abierta pidiéndoles que actuaran porque era una amenaza para la cadena productiva", dijo Borges.

Apertura de mercado

Para el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Orlando Leite Ribeiro, el problema es que las exportaciones del producto brasileño se concentran en unos pocos meses al año, lo que influye en la formación de precios. Para estimular las ventas en el exterior, el gobierno ya ha promovido la apertura de mercados en siete países, como Egipto, China y Australia.

"La solución definitiva es mejorar la capacidad de nuestro sector, hacerlo más competitivo y abrir mercados para la posibilidad de exportar nuestros productos a estos países", dijo.

Tratado de Asunción

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores Daniel Nogueira Leitão recordó que los países del Mercosur están sujetos al Tratado de Asunción, que impide la circulación de productos de fuera del bloque con beneficios arancelarios exclusivos.

"En caso de sospecha de operaciones de triangulación, en las cuales existan irregularidades en relación a la veracidad u observancia del origen del Mercosur, le corresponde a Hacienda Federal realizar un proceso de investigación aduanera de origen", señaló.

Afirmó que, de probarse la irregularidad, el producto no tendrá el beneficio de ser importado al bloque y deberá comenzar a pagar el arancel común.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Aline Sleutjes (PSL-PR), anunció la instalación de un subcomité para examinar los problemas de la cadena de producción de leche, escuchando a los productores y entidades del sector.

Fuente: OCLA

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector