America Latina

Advierten que la democracia pasa por un momento crítico en América Latina: "La amenaza no son los militares, sino el populismo"

Marta Lagos, directora de Corporación del Latinobarómetro, participó de la charla "Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás" en la Casa de América de Madrid

26 Abr 2022

 "Estamos en un momento crítico, donde uno de cada dos latinoamericanos quiere que alguien resuelva sus problemas, aunque pase por encima de la ley. La amenaza no son los militares, sino el populismo", aseguró este lunes Marta Lagos, directora de Corporación del Latinobarómetro.

Durante la charla "Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás" en Casa de América en Madrid, la representante del Latinobarómetro, que realiza encuestas de opinión pública en la región, aseguró que América Latina se encuentra en un momento "preexplosivo", en el que la disposición de la gente a protestar alcanza el 60 por ciento.

Según el Latinobarómetro, la opinión pública sobre la democracia está en decadencia, pues tan sólo el 48 por ciento de la población apoya el actual modelo de democracia y un 95 por ciento de los latinoamericanos encuestados opinan que su democracia no es plena.

"Un tercio de la población no se atreve a decir lo que piensa por miedo a las consecuencias. Tenemos un problema de interacción y por ese problema no existe la posibilidad de tener un contrato social", destacó.

Para José Miguel Vivanco, ex director del departamento de las Américas de Human Rights Watch, "estamos en un momento crítico", en la que la profundidad de la crisis latinoamericana es enorme.

"Hasta ahora, el concepto de democracia electoral está más o menos saludable, en el sentido de que para llegar al poder hay que competir en las elecciones. Sin embargo, lo que se ha impuesto es que basta con llegar al poder sobre la base de una elección democrática, y que luego el poder se puede ejercer como se le antoja a aquel que llega al poder", señaló Vivanco.

Quien fue director de esta organización de defensa de derechos humanos destacó el papel vital de la sociedad civil en el espectro político, aunque se esté tratando de deslegitimarla.

"La legitimidad no es sólo de origen, también es de ejercicio. Para ejercer el poder hay que respetar a la sociedad civil. Se están buscando maneras para deslegitimizar a la sociedad civil y hacer más difícil su funcionamiento", explicó.

(Con información de EFE)

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil
Brasil

Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil

Sequía devastadora en Sudáfrica impulsa a Zimbabue a importar maíz de Brasil, marcando su primera compra desde 2014.
Chile afianza su posición como líder mundial en la producción de arándanos
Chile

Chile afianza su posición como líder mundial en la producción de arándanos

El sur de Chile, especialmente la zona de Lanco en la Región de Los Lagos, se ha convertido en un importante centro de producción de cranberries, consolidando al país como uno de los principales productores globales de esta superfruta
Colombia inicia investigación por subsidios al maíz y leche en polvo de EE.UU.
Colombia

Colombia inicia investigación por subsidios al maíz y leche en polvo de EE.UU.

Colombia investiga subsidios de EE.UU. al maíz y leche en polvo, anticipando posibles tensiones comerciales.
Paraguay : cosecha sojera superaría las 10 millones de toneladas este año
Comercio Exterior

Paraguay : cosecha sojera superaría las 10 millones de toneladas este año

La cosecha de la primera campaña del año ha concluido con resultados positivos en términos generales, lo que brinda un panorama alentador para el resto del año.