Agricultura

Advierten que podría afectarse el rendimiento del trigo en Entre Ríos de no registrase lluvias

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos indicó que el trigo implantado en esa provincia durante la campaña agrícola 2021/22 se presenta con "buena condición" fenológica en general, pero remarcó que de no registrase lluvias en el corto plazo podría verse afectado el potencial de rendimiento.

12 Oct 2021

 La Bolsa de Cereales de Entre Ríos indicó hoy que el trigo implantado en esa provincia durante la campaña agrícola 2021/22 se presenta con "buena condición" fenológica en general, pero remarcó que de no registrase lluvias en el corto plazo podría verse afectado el potencial de rendimiento.

Actualmente, el grano presenta una muy buena condición en el 32% del total; buena en el 64% y regular en el 4% restante.

En ese marco, la condición y el potencial de rendimiento próximo se vería perjudicado de no producirse nuevas precipitaciones, aunque desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que se esperan lluvias y tormentas para las próximas 48 horas en gran parte de la provincia.

En tanto, el estado fenológico del trigo en Entre Ríos se ubica mayormente entre espigazón y llenado de grano, y la respuesta a la aplicación de fungicidas "fue efectiva en general" contra la "mancha amarilla" y "royas", pero en sitios puntuales se detectó la presencia de pulgones.

Por otra parte, la entidad bursátil informó que la siembra de lotes con colza creció en un 50% en esta temporada respecto del ciclo anterior, y se ubicaría alrededor de las 9.000 hectáreas implantadas.

El cultivo se encuentra finalizando la etapa de llenado de granos, por lo que el organismo espera que la cosecha de los primeros lotes sería a partir de la última semana del mes en curso.

Asimismo, el organismo entrerriano destacó que las condiciones climáticas desde floración en adelante han sido favorables para la colza, por lo que se generaron buenas expectativas de rendimiento.

En ese sentido, los colaboradores y productores estiman mínimos de 1.400 kilogramos por hectárea para los sitios con problemas de implantación, y hasta se lograrían máximos cercanos a los 2.000 kilos por hectárea.

Fuente: Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades