Colombia

Agricultores están en jaque por las lluvias

Miles de hectáreas de cultivos anegados y cosechas represadas auguran carestía a fin de año.

7 Sep 2021

Apenas el Ideam anunció la inminencia del fenómeno de La Niña este fin de semana y ya se reportaban los primeros estragos de las lluvias en el campo.

Además de miles de familias damnificadas unas 10.000 hectáreas de cultivos se perdieron por inundaciones en La Mojana sucreña, bolivarense y cordobesa. De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, en esa región se vieron afectados sembrados de arroz, patilla, berenjena y suelos dedicados a la ganadería

Así mismo, varias toneladas de alimentos recién cosechadas quedaron sin salir producto de los derrumbes en la vía que comunica a los Llanos Orientales con el interior del país y en vías terciarias del Norte de Antioquia.

"Ese es el San Benito de siempre para los agricultores, cuando no es la sequía son las lluvias", anotó Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Esto se explica porque la agricultura es un sector económico de muy alto riesgo, que depende de muchos factores que no son controlados por el productor.

Viene más carestía

Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, argumentó que la inflación en los alimentos que se producen en el país se explica fundamentalmente en tres razones: la primera, el aumento de los insumos agrícolas que se da especialmente por el aumento del precio de dólar y del petróleo.

La segunda tiene que ver con las lluvias y su impacto fenológico respecto a los cultivos; es decir, las variaciones que se producen en el suelo ante el exceso de agua, que hace que la tierra demande más nutrientes para lograr el mismo resultado, así que se hace necesario aplicar más fertilizantes, ya encarecidos.

Y en tercer lugar, también asociado al clima, están los derrumbes que se presentan por las precipitaciones, que limitan el paso del transporte aumentando el valor de los fletes.

"Todo eso justifica el incremento del 53 % en el precio de la papa, del 16 % en la cebolla, y entre el 18 % y el 25 % en el resto de las hortalizas en nuestro departamento", estableció el funcionario.

Además del encarecimiento en la producción de leche que no puede ser trasladado al consumidor final por cuenta de la regulación de precios.

Así que aunque el Gobierno diseñe alivios para los productores del campo, los precios seguirán por las nubes, asunto que se intensificará con la llegada inminente del fenómeno de La Niña que se extendería hasta inicios de 2022, según el Ideam.

Alivios a productores

Para los campesinos ubicados en La Mojana ya se diseñaron algunos instrumentos de alivio, según el viceministro Botero. Por ejemplo, el Banco Agrario congelará los créditos a los productores afectados dándoles un periodo de gracia de un año, mientras estabilizan sus cultivos y finanzas.

"Hemos destinado $1.500 millones para apoyos en insumos y materiales, y para los productores ganaderos cuyos animales deben ser trasladados a la sabana se les va a suministrar entre 700 y 800 toneladas de silo de maíz para alimentarlos", detalló Botero.

Y agregó que conforme vayan aumentando los afectados, en las mesas agroclimáticas se determinará cuánto recurso más es necesario.

En cuanto a las vías, el secretario Correa aseguró que desde la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia se está trabajando con contratistas exclusivos en las vías del comercio agrícola, para garantizar que las cosechas puedan salir al mercado.

Sin embargo, las próximas semanas serán críticas y no serán problema solo de los campesinos sino que tocarán los bolsillos de todos

10.000.  hectáreas de cultivos se perdieron en La Mojana en las primeras semanas de lluvias.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado
Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne
Colombia

Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne

Exportaciones de ganado en pie en Colombia aumentan, mientras que las de carne caen casi un 50%
Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas
Internacionales

Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa), Paraguay exportó 1.225 toneladas de carne de ave en los primeros tres meses de este año, un 63,9% más que en el mismo período del año pasado
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones