Actualidad

Alerta Detectaron en China coronavirus en un empaque que llevaba carne argentina

China le avisó a la Argentina que encontró Covid-19 en un empaque de carne que se distribuyó en ese mercado, no en el producto cárnico en sí

12 Nov 2020

 La novedad fue confirmada por fuentes del Gobierno, que precisaron que las autoridades chinas se lo hicieron saber al Senasa.

Según pudo saber LA NACION, las autoridades sanitarias chinas durante un análisis dieron con el virus en una caja que llevaba carne vacuna de un cliente que opera como exportador faenando en el frigorífico Gorina, que aun no está suspendido.

El día de hoy, Senasa  recibió comunicación de China  donde le informaba sobre la detección de Covid-19  e n un embarque de carne vacuna de Argentina, tras resultar positivo el test de ácido nucleico realizado sobre un empaque externo. La detección se dio mientras en Shanghai se realizaba la China International Import Expo (CIIE), en donde se negociaban nuevos contratos de exportación de carne argentina a ese país.

En el organismo sanitario dijeron que "es importante advertir que no se trata del producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino de empaque exterior".

Asimismo informaron que se trata de un caso aislado, "que es la primera vez que le pasa a la Argentina desde que comenzó la pandemia (esto ya sucedió con productos de Brasil, Uruguay y otros países) y que se está investigando este caso aislado para dar seguridad a China de que la Argentina sigue cumpliendo con sus protocolos sanitarios".

"Estamos trabajando para dar seguridad a China de un normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos. También estamos analizando con China el movimiento de ese producto, ya que una vez ingresado al puerto de ese país, comienza a ser manipulado allá, con lo cual es complejo determinar el origen de la presencia del virus", afirmaron.

Según dijeron, el embarque había ingresado por el puerto de Shanghái y el 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu y el 10 de noviembre, previo a su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto citado.

Fuentes cercanas al establecimiento faenador de La Plata dijeron: "Una autoridad sanitaria de una provincia hizo análisis en una fábrica e informó que encontró Covid en el envase de cartón, no en el producto. El cliente está discutiendo el tema con las autoridades".

En este sentido, en este tipo de casos puede caber la suspensión del establecimiento por un plazo que arranca en los siete días por parte de las autoridades chinas. En diálogo con LA NACION, Carlos Riusech, CEO del frigorífico Gorina, dijo que están "elaborando un informe con documentación respaldatoria para el descargo". "Luego de nuestro descargo, la decisión ya queda en manos de las autoridades chinas", indicó.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo
Eventos

Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo

El evento se llevará a cabo en Mar del Plata y es organizado por la Federación de Acopiadores de Granos.
El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024
Economia

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó su reunión plenaria presencial el día de hoy en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con la participación de cámaras y entidades miembros de las cadenas productivas del país.
Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones
Actualidad

Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha renovado su pedido para eliminar las retenciones al trigo, en el umbral de la nueva campaña de siembra
" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"
Economia

" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"

Al finalizar su exposición en el seminario de la Fundación Producir Conservando, Argentina 2030 el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, hizo hincapié en la necesidad de reducir la carga impositiva que afecta al sector productivo,