Agricultura

Alerta por picos de plagas agrícolas

Se recomienda el monitoreo de insectos en los cultivos de soja, trigo, girasol, cebada y maíz.

16 Nov 2021

 El área de zoología agrícola del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez advirtió que las altas temperaturas de octubre, con valores máximos de 38° en algunas regiones del centro del país, sumadas a temporales, lluvias y lloviznas, incentivaron el metabolismo de algunos insectos que empezaron a ser detectados en los lotes mediante los daños que producen.

Dos informes titulados Sistema de alarma de plagas agrícolas y Daños producidos por insectos masticadores en hojas de maíz: pistas para su discriminación, elaborados por los ingenieros agrónomos Emilia Balbi y Fernando Flores de la Estación Experimental cordobesa del INTA, hacen hincapié en que plagas como oruga cortadora, bolillera, militar temprana, defoliadora de trigo y bicho bolita alcanzaron picos poblacionales.

Los mayores grupos de insectos plaga se detectan en lotes que presentan cultivos de cobertura como antecesor o lotes con presencia de malezas en los cuales se realizó un barbecho químico cercano a la siembra.

Especie: Oruga cortadora

Cultivo: Girasol, maíz y soja de primera.

Dichos cultivos presentaron daños de orugas cortadoras en implantación. Los lotes con gran cobertura de rastrojo o implantados sobre cultivos de cobertura fueron los mayormente afectados.

Esta especie, en meses primaverales, se encuentra finalizando su ciclo por lo cual su control químico se torna dificultoso debido al gran tamaño que presentan actualmente. Además, incrementa la dificultad de control su ubicación por debajo del material vegetal muerto sobre el suelo que las hace inaccesibles para los productos de contacto pulverizados en cobertura. La aplicación en cobertura con el cultivo emergido ha demostrado cierta efectividad mediante el uso de insecticidas que actúan por la ingestión de tejido vegetal.

Para la implantación de cultivos tardíos y de segunda reviste importancia el monitoreo ya que se han detectado adultos en trampas de luz y su época de mayor actividad se dará durante lo que resta de este mes e inicios del siguiente.

Especie: Bicho bolita

Cultivo: Plántulas de soja.

En lotes de soja con gran cantidad de rastrojo de maíz o con cultivos de cobertura de vicia como antecesor se registran daños de bicho bolita en plántula. En lotes en los cuales la población de estos insectos es alta (>50/m2) el daño puede ser de consideración. El control de bicho bolita es dificultoso en lotes con gran cantidad de rastrojo. Con el cultivo emergido se puede esperar un control parcial de la población, que en lotes con densidades menores a 60 bichos bolita/m2 puede ser suficiente para evitar la pérdida de plántulas.

Especie: Oruga bolillera

Cultivo: Soja.

En lotes con vicia villosa como antecesor, orugas de tamaño mediano (2 cm. aproximadamente) que aún no finalizan el ciclo se alimentan de las plántulas de soja en la medida que emergen. Se recomienda monitorear lotes de soja que tengan a este cultivo de cobertura como antecesor. En ese caso las aplicaciones de insecticidas en cobertura una vez que el cultivo se encuentra emergido suele ser eficaz debido a la exposición de las orugas sobre el tejido verde. Lotes de soja que hayan sido sembrados previamente al pico de vuelo de adultos ocurrido hacia fines del mes de octubre presentan poblaciones variables de orugas, que para estos días se encuentran en estadio larval 2 o 3.

Estas orugas se ubican en los folíolos que pliegan y unen mediante seda, y son de difícil detección por lo cual se recomienda la observación detallada de las plantas para lograr una estimación adecuada de la densidad poblacional. Hacia fines de este mes y/o comienzos de diciembre se espera un nuevo vuelo de adultos por lo cual todos los lotes de soja sembrados deben monitorearse respecto a esta plaga. El umbral sugerido es de una oruga por metro lineal.

Especie: Oruga militar temprana

Cultivo: trigo y cebada.

Este año se registran mayores poblaciones de oruga militar temprana respecto a años anteriores en cultivos de gramíneas, principalmente trigo y cebada. En trigo actúa como defoliadora, pero en lotes de cebada con altas poblaciones es frecuente observar corte de tallos por debajo de la espiga, lo que produce un daño directo al rendimiento. Como la situación de cada lote es variable respecto al daño potencial de esta plaga conforme al estadio fenológico y la población que alberga, se recomienda evaluar cada situación in situ.

Fuente: BCR News 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos
Agricultura

Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.
Primera exportación de Pacú Chaqueño a EE.UU. Impacta en mercados internacionales
Agricultura

Primera exportación de Pacú Chaqueño a EE.UU. Impacta en mercados internacionales

Desde la provincia del Chaco en Argentina, se ha realizado una exportación histórica: siete toneladas de pacú, un pescado de agua dulce, han sido enviadas a Estados Unidos
Llovió menos de lo esperado y eso fue bueno para la región núcleo, pero el panorama sigue complejo
Agricultura

Llovió menos de lo esperado y eso fue bueno para la región núcleo, pero el panorama sigue complejo

Hay un 45% de la soja de primera cosechada y todavía falta un 30% para terminar el maíz. "Realmente falta mucho", dijo Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro
Brindan informe técnico sobre la enfermedad del achaparramiento del maíz
Agricultura

Brindan informe técnico sobre la enfermedad del achaparramiento del maíz

El 16 de abril se realizó una webinar nacional "Achaparramiento de maíz: integrando conocimientos" en la búsqueda de acompañar las preguntas que el productor hace en el marco de la campaña 2024 -2025.