EEUU

Alimentar al mundo y salvar el planeta es un acto de equilibrio 'difícil'

19 Ene 2021

 La conversión de grandes áreas de tierra para la agricultura para impulsar el suministro de alimentos aumenta las emisiones de calentamiento del planeta y representa una mayor carga para las naciones más pobres que ya están sufriendo el impacto del cambio climático, advirtieron investigadores el martes.

Un estudio dirigido por la Universidad Estatal de Arizona (ASU) analizó alrededor de 1,500 grandes acuerdos de tierras por un total de 37 millones de hectáreas (91 millones de acres), en el sudeste de Asia, América Latina, África y Europa del Este, mostró que la limpieza de la tierra para la agricultura puede haber emitido alrededor de 2,3 gigatoneladas de emisiones de carbono.

Con regulaciones para limitar la conversión de tierras o proteger los bosques, las emisiones podrían haberse reducido a 0,8 gigatoneladas, según el estudio, publicado este mes en la revista Nature Food.

"No es realista decir que no podemos convertir más tierras, dado que la población mundial está creciendo, especialmente en los países en desarrollo", dijo Chuan Liao, profesor asistente en la Escuela de Sostenibilidad de ASU y autor principal del estudio.

"Pero aún debemos minimizar las emisiones de carbono mientras buscamos el desarrollo agrícola", dijo.

Un fuerte aumento en los precios de los alimentos en 2007 provocó una avalancha mundial de tierras para aumentar la seguridad alimentaria, con naciones más ricas y empresas multinacionales que se apoderaron de tierras en las naciones más pobres.

n todo el mundo, la tierra se concentra cada vez más en menos manos, principalmente las de las grandes empresas agrícolas e inversores, y el 1% más grande de las granjas opera más del 70% de las tierras agrícolas del mundo, según un estudio de 2020.

Si bien las consecuencias socioeconómicas de tales acuerdos han sido evidentes, incluidas las amenazas a los medios de vida de los pequeños agricultores, las regulaciones para limitar el daño ambiental son raras, ya que el objetivo es aumentar la producción de alimentos, dijo Liao.

"Hacer cumplir las políticas ambientales no reduce la cantidad de tierra que se puede utilizar para el desarrollo agrícola", dijo.

"Sin embargo, es difícil, dado que los gobiernos de los países anfitriones están tan ansiosos por ponerse al día mediante el desarrollo agrícola", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

Por lo tanto, es mejor equilibrar las dos necesidades permitiendo el desarrollo agrícola en tierras con menores valores de carbono o cubierta forestal baja, y revitalizando las tierras agrícolas abandonadas para generar menores emisiones de carbono, dijo.

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero responsable del aumento de las temperaturas. Las emisiones totales de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) en 2019 alcanzaron un récord de 59,1 gigatoneladas, según datos de las Naciones Unidas.

La agricultura y la deforestación representan casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, más que la participación del sector del transporte.

La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve los impactos de la rápida urbanización y la deforestación, que también han contribuido a la propagación de enfermedades infecciosas.

La semana pasada, el grupo ecologista WWF dijo que el mundo ha perdido bosques tropicales equivalentes al tamaño de California durante un período de 13 años hasta 2017, siendo la agricultura comercial la principal causa de deforestación.

Para satisfacer la creciente demanda de alimentos, es necesario aumentar la producción en las tierras de cultivo existentes y hacer cumplir las leyes para limitar la conversión de tierras para "proteger los bosques con alto valor de carbono y permitir el desarrollo agrícola en tierras con bajo valor de carbono", dijo Liao.

"La pandemia hace que tanto la conservación como la seguridad alimentaria sean más urgentes", agregó.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "
Internacionales

" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "

Lo afirmó la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen de quien ,se espera viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel .
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.