Mexico

Antes de fin de año, México volvería a ser un destino para la carne bovina argentina

En el Senasa confían en que el mercado norteamericano podría quedar habilitado en los próximos meses, según adelantó el vicepresidente del organismo durante una visita en Córdoba.

12 Sep 2022

Luego de 20 años, Argentina tiene grandes chances de regresar con la carne bovina al mercado mexicano, que suspendió las compras en 2001 cuando en el país regresó la fiebre aftosa.

El compromiso político asumido por los presidentes Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador  en febrero de 2021 de incluir la reapertura del mercado azteca para las carne vacuna se materializó durante julio con la presencia de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 

La negociación sanitaria lleva más de una década, por lo que para la cadena de la carne local representa una gran oportunidad.

En la negociación ingresó la intención que tiene el mercado mexicano de avanzar con Argentina en un nuevo acuerdo para la industria automotriz.

"Tengo una alta presunción de que puede ser antes de fin de año", aseguró el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, durante una reciente visita realizada al centro Regional Córdoba del servicio sanitario.

Para justificar su afirmación, el funcionario técnico afirma que cuando la delegación mexicana se fue del país, luego de auditar 26 plantas frigoríficas y campos en nueve provincias, manifestaron que en 60 días hábiles debían presentar el informe de análisis de riesgo.

"Técnicamente no debería haber ninguna sorpresa. Hemos respondido 18 hojas de cuestionario y estuvieron tres semanas recorriendo el país", aseguró Acerbi, quien desarrolló en la provincia una agenda de trabajo.

Oficializada la apertura de México, habría que esperar alrededor de un año para que las operaciones comiencen a concretarse.

La habilitación sería para la carne congelada y enfriada, cuyos cortes serían complementarios de los traseros que compra Europa a través de la cuota Hilton.

Según el vicepresidente del Senasa, un primer destino sería el abastecimiento de cadenas de restaurante, mientras que la provisión en los canales minoristas (retail) podría verse más demorada debido a la fuerte presencia que tiene en ese segmento la carne de Estados Unidos.

VISITA TÉCNICA

Del 18 al 28 de julio y dividida en 7 grupos, la delegación del Senasica de México, integrada por inspectores especializados, acompañados por profesionales y técnicos del Senasa, verificó la inocuidad alimentaria y de la sanidad y bienestar animal en 26 establecimientos frigoríficos y en campos de producción de ganado bovino.

Las visitas se llevaron a cabo en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos; La Pampa, San Luis, Misiones, Corrientes y Salta; y pasos de control fronterizos con Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Acerbi destacó que, por lo general, se hace primero una visita de sanidad animal y luego de inocuidad.

"En este caso ahorramos un paso y la auditoría abarcó ambas categorías y los inspectores se llevaron una cantidad de información muy importante y su visión de comprobar en el terreno el funcionamiento del sistema de control argentino", indicó.

Con alrededor de 200 mil toneladas compradas al exterior, México es un importante importador de carne bovina.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?