Peru

Arequipa: agricultores de Majes y valle del Colca denunciarán a gobernadora Kimmerlee Gutiérrez

La demanda penal también será contra los funcionarios de Autodema. Los agricultores reclaman la falta de mantenimiento de la infraestructura mayor de Majes Siguas.

11 May 2022

 Arequipa. Los agricultores que utilizan el agua que llega desde la represa de Condoroma, en las alturas de la provincia de Caylloma, hasta las pampas de Majes y Siguas temen que la infraestructura de riego colapse en cualquier momento. Esto debido a que los canales y túneles tienen más de 40 años de existencia y cada año se presentan más fisuras y filtraciones.

Los representantes de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) denunciaron que el gobierno regional no toma en serio su función de dar mantenimiento a la infraestructura de riego. Anunciaron que presentarán una demanda penal contra la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y los funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) por la demora en la elaboración del expediente técnico para el mantenimiento de la infraestructura mayor de Majes Siguas.

Daniel Lozada, presidente de la SADA, informó que realizaron una inspección a los más de 100 kilómetros de canales y túneles que llevan el agua y encontraron varias deficiencias. "Lo más preocupante es que existe la sensación de que en cualquier momento puede colapsar. Si esto sucediera, son más de 100.000 los agricultores que se verían afectados, tanto de El Pedregal como se Siguas, Santa Rita y de algunos distritos del valle del Colca", indicó en declaraciones a la prensa.

Al respecto, el alcalde del distrito de Achoma, Benito Merma Cahua, señaló que en su distrito se ven más filtraciones. "Han surgido ojos de agua donde antes no había. Estos provienen de las filtraciones en los canales y túneles que llevan el agua a Majes. En cualquier momento, van a colapsar. El agua que caería afectaría nuestros terrenos de cultivo", dijo. El edil recordó que hace dos años algunas chacras colapsaron y bloquearon el río Colca, ya que fueron remojados por las filtraciones.


Más de América Latina
Modelo agrícola de la economía digital florece en suelo catracho
Honduras

Modelo agrícola de la economía digital florece en suelo catracho

Más producción y utilidades con acceso a mercados y liquidez, reduce la emigración del campo, es una alianza entre GrainChain y Confianza
Argentina invitada a encuentro del grupo Brics, ¿finalmente podrá ingresar?
Mercosur

Argentina invitada a encuentro del grupo Brics, ¿finalmente podrá ingresar?

Brasil no se opondría al ingreso y apoyaría la adhesión de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), con sede en Shanghái, la institución financiera creada por el Brics en 2014.
Todos los candidatos miran la agricultura como la nueva economía potencial
Colombia

Todos los candidatos miran la agricultura como la nueva economía potencial

Los aspirantes creen que una de las claves para reducir la inflación está en potencializar la producción de alimentos