Argentina

Argentina, tercer país con mayor superficie sembrada de productos orgánicos en busca de oportunidades globales

A pesar de enfrentar desafíos, Argentina destaca como el tercer país con más extensión de cultivos orgánicos, pero necesita del Mercosur y una reingeniería en sus procesos para potenciar su proyección global.

18 Jul 2023

 Las economías regionales de Argentina enfrentan tanto potencial como barreras que deben superar, incluyendo largas distancias logísticas, infraestructura ineficiente, falta de insumos, falta de créditos, aislamiento del Mercosur de los grandes bloques económicos y una alta presión impositiva, entre otros desafíos. Sin embargo, el país se destaca como el tercer país con mayor superficie sembrada de productos orgánicos, siguiendo a Australia y China.

Las certificaciones ecológicas, conocidas como "eco-certificaciones", pueden ser una estrategia clave para diferenciar y fortalecer las economías regionales de Argentina en los mercados desarrollados y emergentes. Argentina cuenta con certificadoras internacionales reconocidas y también con certificaciones nacionales bien valoradas a nivel global.

El sello de eco-certificación para las economías regionales debe garantizar aspectos de trazabilidad sustentable en los procesos, incluyendo la prohibición de agroquímicos, pesticidas, fertilizantes y otras prácticas dañinas para el ambiente, además de contemplar aspectos sociales, como el comercio justo y la erradicación del trabajo esclavo e infantil.

Para lograr una proyección global, las economías regionales deben encarar seriamente una reingeniería en sus procesos. Las energías renovables y la electromovilidad pueden jugar un papel fundamental en la trazabilidad ambiental valorada en el exterior, aprovechando los recursos naturales de Argentina, como el sol, viento, litio, cobre, gas, bioenergías y próximamente, el hidrógeno verde.

Sin embargo, contar con eco-certificaciones en los procesos de producción y lo social puede no ser suficiente para diferenciarse en ciertos mercados, como la Unión Europea, donde se requiere el sello de la "Euro Hoja" para la producción orgánica. Superar las barreras proteccionistas y ratificar el Tratado de Libre Comercio con la UE potenciaría enormemente las economías regionales de Argentina, pero ello requeriría una infraestructura adecuada en términos viales, ferroviarios, aéreos y fluviales.

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de América Latina
Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar
Colombia

Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar

Productores agropecuarios en Colombia solicitan apoyo gubernamental para maíz y soya, enfrentando desafíos por importaciones y buscando fortalecer la producción nacional.
Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras
Brasil

Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras

El gobierno brasileño, bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canceló la licitación para importar 263.000 toneladas de arroz debido a irregularidades en las empresas postoras.
Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias
Panama

Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias

El canal de Panamá aumentará el tránsito de barcos y su calado gracias a la temporada de lluvias, beneficiando rutas marítimas y potabilizadoras, aunque persisten desafíos climáticos.
Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024
Brasil

Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024

Los incendios en el Pantanal brasileño han aumentado diez veces respecto al año pasado, afectando la vida silvestre y la salud humana, según datos del INPE de Brasil.