Ganaderia

Argentina y Chile acordaron una agenda sanitaria para fortalecer el comercio de productos

Entre los temas tratados se encuentran el estado de situación de la influenza aviar en la región, la exportación de pequeños rumiantes para reproducción, el comercio de productos aviares y vegetales, y la certificación fitosanitaria electrónica.

29 Abr 2023

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi y la directora nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Andrea Collao firmaron un acuerdo para una agenda sanitaria común que abordó, entre otros temas, el estado de situación de la influenza aviar en la región y el comercio de productos aviares y vegetales, y que busca fortalecer la cooperación y la comunicación entre ambos países, durante un encuentro realizado en la provincia de Mendoza y luego del trabajo de los equipos técnicos de cada organismo.

En tal sentido, previo a la firma del acuerdo, los equipos de trabajo de cada institución evaluaron la ejecución de los programas sanitarios con el objetivo de avanzar en la exportación de productos aviares y afianzar el comercio bilateral de genética bovina, limones y cerezas, entre otros productos.

"Hemos tenido una jornada muy productiva y necesaria con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile. Como países vecinos, nos propusimos avanzar en fortalecer la integración entre el SAG y el Senasa", afirmó Acerbi.

El vicepresidente del Senasa sostuvo además que "tanto Chile como Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay son vecinos de Argentina con un intercambio comercial muy importante, que fortalece el posicionamiento de toda la región. Entre ambos países tenemos un tránsito vecinal histórico. La idea de esta jornada fue el bien común, en la cooperación y el comercio, para fortalecer una agenda temática mutua".

Por su parte, Collao afirmó que "para nosotros fue un gran honor estar acá. Estamos enfocados en avanzar en la cooperación internacional con los países hermanos. Estamos frente a un hecho que involucra a casi toda la región, como lo es la influenza aviar, entonces todo lo que podamos hacer para coordinarnos mejor, establecer mejores estrategias y tener mayor conocimiento sobre un hecho que nunca nos había ocurrido, es una puesta a prueba para todos".

Luego de la apertura del encuentro se dio inicio a las mesas temáticas de trabajo que estuvieron coordinadas por los directores nacionales de Sanidad Animal, Ximena Melón; de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández; y de Protección Vegetal, Diego Quiroga del Senasa junto a los jefes de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas Rodrigo Astete y del Departamento de Inocuidad y Certificación, Esteban Canales del SAG.

Sanidad Animal e Inocuidad Agroalimentaria

En la mesa de trabajo se analizó la situación de emergencia por Influenza Aviar Altamente Patógena, cómo cursan la enfermedad ambos países, de qué forma trabajan en la erradicación y el manejo del virus. Además, las delegaciones describieron la situación actual sobre influenza aviar en sus territorios, así como las estrategias para la contención de la enfermedad. También compartieron su experiencia respecto al comercio de productos aviares a los distintos mercados, como la Unión Europea, Estados Unidos, México, y países asiáticos, que representan los destinos más exigentes.

Asimismo se analizó el Plan de Contingencia implementado por el Senasa, de forma tal que el SAG pueda conocer la metodología y el procedimiento de trabajo de los agentes dentro de las Zonas de Control Sanitario donde se detectaron los brotes. Respecto al comercio, se conversó sobre la zonificación que implementó el Senasa para que aquellos establecimientos que no se encuentren en la Zona puedan comercializar sus mercancías hacia Chile. En tal sentido se acordó que este país comenzará el proceso de reconocimiento de zonas libres de la enfermedad.

Además se dieron a conocer los tableros del Senasa, que permiten conocer la información de los brotes y de las zonas de vigilancia dentro de un radio de 10 km, la vigilancia pasiva y la atención de notificaciones que se realiza en provincias que al momento no se encuentran afectadas.

Finalmente se trabajó sobre la continuidad de la exportación de genética bovina, la habilitación de establecimientos de animales y material genético, donde el SAG manifestó que está en el proceso para modificar su normativa para permitir el ingreso desde las zonas libres con vacunación contra la fiebre aftosa de la Argentina, que se espera resolver en los próximos síes meses.

En lo que tiene que ver con la exportación de pequeños rumiantes para reproducción y su material reproductivo, Chile se comprometió en revisar los protocolos para el envío desde el sur de nuestro país, zona libre de aftosa sin vacunación, a ese destino. También se abordaron las condiciones necesarias para el tránsito austral de perros y gatos y mascotas no tradicionales.

Protección Vegetal

Asimismo en la mesa se acordaron las modificaciones al borrador del Plan de trabajo para la exportación de limones de Argentina a Chile, que se encuentra próximo a concretarse.

Por otra parte, se revisaron las condiciones para la exportación de silo de maíz argentino y el país vecino confirmó que, de acuerdo a su categoría de riesgo para ese producto, no requerirá requisitos especiales para la operación comercial y podrá ingresar a Chile. También se avanzó en el memorando de entendimiento para cooperación técnica en gestión integrada de moscas de los frutos, mosca de las alas manchadas (Drosophila suzukii), Lobesia botrana y otras plagas.

Otros de los temas tratados vinculados a la protección vegetal fueron la informatización del Permiso de tránsito en zona Austral, con el fin de unificar los documentos agrícolas y pecuarios, la exportación de fardos de alfalfa y frutos frescos de ciruela. También se avanzó con el intercambio de información referente a la importación en nuestro país de material de propagación de frambueso, cerezo y avellano.

Por último, en cuanto a la certificación fitosanitaria electrónica (e-Phyto), ambos organismos resaltaron las grandes ventajas obtenidas a partir de la implementación total desde el año 2020, en el comercio de todos los productos agrícolas intercambiados, lo cual implica ahorro de tiempo, recursos y ambiente laboral. A su vez, destacaron la importancia que tiene para los exportadores, al otorgar grandes beneficios, incluyendo el ahorro de recursos.

Cabe destacar que también estuvieron presentes en las mesas temáticas de trabajo por el Senasa, Laura Giménez, directora de Comercio Exterior Animal; Miguel Donatelli, coordinador general de Relaciones Internacionales; Sergio Rossi, director del Centro Regional Cuyo; y los coordinadores regionales de Sanidad Animal, Esteban Zapata; de Protección Vegetal, Carlos Bontcheff Mineff; y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Valeria Vigliani. En tanto que por el SAG, estuvieron Rosaura Campusano, jefa del Departamento de Asuntos Internacionales, y Marisol Garañiz de PRO Chile. 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.