Actualidad

Auditarán el sistema de certificación de cítricos tras el cierre del mercado europeo

El Senasa realizará una auditoría interna del Sistema de Certificación de Cítricos de las regiones del NEA y NOA, tras la aparición de la enfermedad 'mancha negra' en limones y naranjas producidas en esas zonas en embarques concretados a la UE, lo que derivó en el cierre temporal de este mercado.

3 Sep 2020

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizará una auditoría interna del Sistema de Certificación de Cítricos de las regiones del NEA y NOA, tras la aparición de la enfermedad 'mancha negra' en limones y naranjas producidas en esas zonas en embarques concretados a la Unión Europea (UE), lo que derivó en el cierre temporal de este mercado.

El organismo sanitario argentino decidió realizar una investigación interna en estos sistemas de certificación a partir de la resolución 614/2020 y, "de corresponder, adoptar medidas tendientes a la detección de los desvíos que pudieran existir".

A mediados del mes pasado, la UE decidió cerrar el mercado del bloque a las naranjas y limones argentinos al detectar en varios cargamentos procedentes del NOA la enfermedad 'mancha negra'.

Antes de que se de este cierre, en el mes de julio, los exportadores de limones decidieron suspender los envíos a la UE cuando aún restaba despachar el 20% de los embarques estipulados ante la repetición de las detecciones, mientras que en los envíos realizados desde el NEA de cítricos dulces no se había detectado, aunque sí en los porvenientes del NOA.

Sin embargo, la Comisión Europea decidió restringir el acceso de dichos cítricos del todo el país a mediados del mes pasado (con casi el 50% de los embarques de naranja todavía por realizarse) hasta abril del año que viene al argumentar un "riesgo sanitario" para los cultivos del bloque, ya que las "intercepciones recurrentes demuestran que las salvaguardas fitosanitarias actualmente vigentes en Argentina son insuficientes para prevenir la introducción de la plaga especificada en la Unión".

Según explicaron fuentes del Senasa, "en este momento el equipo de auditoría ya está conformado y desarrollando un programa de auditoría y, a fines de esta semana o a más tardar a principios de la próxima, se formularán pedidos de información a las áreas intervinientes".

Asimismo, plantearon que "de acuerdo al convenio firmado con los entes correspondientes, la auditoría tiene la facultad de realizar la revisión de las tareas desarrolladas por ellos y, además, puede auditar los controles de gestión o de supervisión que efectúa el Senasa sobre esos entes".

Dichas fuentes recordaron que en la gestión anterior del Senasa le concedió a la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) la coordinación de los monitoreos sanitarios de la fruta que tenía como destino la UE.

"Se está revisando la tarea hacia adentro pero también poniendo el ojo en entes como Afinoa", acotaron las mismas fuentes.

Por último, señalaron que "no está establecida aún la duración de la auditoría, debido a la situación de aislamiento vigente", aunque "ya se comenzaron con las tareas de manera virtual" y que comprenderá "a todo el proceso de certificación".

"La idea es normalizar esto para poder sentarse de nuevo a remontar lo ocurrido con la gente de UE a fin de recuperar ese mercado tan interesante como necesario para los productores locales", concluyeron.

Fuente: Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector