Peru

Auge en la agroindustria Peruana: Incremento del 8,7% en la recaudación de agroexportaciones

Perú ha registrado un crecimiento del 8,7% en las agroexportaciones durante el primer trimestre de 2024, alcanzando los 2.388 millones de dólares.

14 May 2024

 La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que este incremento incluye productos agrícolas tradicionales y no tradicionales, destacándose en mercados de 115 naciones, liderados por Estados Unidos.

Los principales mercados receptores de las agroexportaciones peruanas fueron los Países Bajos, España, México y Chile, con ingresos significativos en cada destino. En particular, la venta al exterior de la agroindustria con valor agregado ascendió a 2.209 millones de dólares, representando el 92,4% del total y reflejando un aumento del 5,9%.

Entre los productos más vendidos, las uvas lideraron las exportaciones no tradicionales, a pesar de una contracción en su volumen, seguidas por los arándanos y las paltas, que mostraron notables incrementos en su demanda internacional. Otros productos como mangos, cacao en grano y espárragos también tuvieron un desempeño destacado.

El sector agro primario también experimentó un crecimiento considerable, especialmente el café sin descafeinar y sin tostar, que destacó con ventas por 55,3 millones de dólares. Otras exportaciones notables incluyen azúcares de caña o remolacha refinada, pelo de alpaca o llama, cueros de bovino y melaza de caña.

En el contexto general, las exportaciones peruanas experimentaron un aumento del 3,5% durante este periodo, impulsado por la mayor venta de minerales metálicos y productos agropecuarios. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo subrayó el papel vital de las exportaciones en el desarrollo económico de Perú y anunció que seguirán potenciando la apertura de mercados y la competitividad para beneficiar a la economía nacional.

Elizabeth Galdo, ministra de Comercio Exterior y Turismo, reafirmó el compromiso del gobierno con la política comercial de largo plazo, destacando los acuerdos comerciales vigentes con 58 países y la creciente cifra de exportadores, que ha aumentado un 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones desde diversas regiones del país continúan siendo un motor trascendental para el crecimiento económico y la creación de empleo en Perú.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Trump sacude el tablero: cinco impactos clave en América Latina que también afectan al agro
America Latina

Trump sacude el tablero: cinco impactos clave en América Latina que también afectan al agro

Aranceles, tensiones con China y cambios en la política exterior marcan los primeros 100 días del segundo mandato de Trump. El sector agropecuario regional, entre los más afectados.
Golpe judicial al pacto de la soja en Brasil: la Corte Suprema avala retirar incentivos fiscales
Brasil

Golpe judicial al pacto de la soja en Brasil: la Corte Suprema avala retirar incentivos fiscales

La decisión abre la puerta a que Mato Grosso penalice a quienes adhieren al "Soy Moratorium", un acuerdo clave para preservar el Amazonas. El futuro del pacto queda en duda frente al avance del lobby agrícola.
Se espera que las exportaciones de maíz de Paraguay caigan
Mercados

Se espera que las exportaciones de maíz de Paraguay caigan

Se proyecta que las exportaciones de maíz disminuyan un 12% a 2,9 millones de toneladas en el año comercial 2025-26,
Estados Unidos amenaza con restringir las importaciones de ganado mexicano por riesgo sanitario
Mexico

Estados Unidos amenaza con restringir las importaciones de ganado mexicano por riesgo sanitario

Una plaga peligrosa pone en jaque el comercio de ganado entre México y EE.UU. ¿Qué pasará si no se intensifican las acciones sanitarias? El reloj corre y las consecuencias comerciales podrían ser inmediatas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"