Clima

Australia rescatará a miles mientras Sydney enfrenta las peores inundaciones en 60 años

Algunos lugares en las regiones occidentales de Sydney han sufrido las peores inundaciones desde 1961, y las autoridades esperan que el clima salvaje continúe hasta el miércoles.

22 Mar 2021

 Australia tenía previsto evacuar el lunes a miles de personas más de los suburbios del oeste de Sydney, azotada por las peores inundaciones en 60 años, y se espera que las lluvias torrenciales continúen durante uno o dos días más.

Imágenes de Reuters mostraron intersecciones sumergidas, ganado abandonado y automóviles hasta sus parabrisas en el agua, de los cuales asomaban las partes superiores de los letreros de las calles, mientras tres días de lluvia crecían ríos en el estado más poblado de Nueva Gales del Sur (NSW).

"Esta es una situación en curso que está evolucionando y es extremadamente peligrosa", dijo el primer ministro Scott Morrison al parlamento.

Dos importantes aseguradoras dijeron que la mayoría de las más de 3.300 reclamaciones que recibieron se referían a daños a la propiedad, y se esperaban más. Suncorp e IAG dijeron que era demasiado pronto para estimar el número final de reclamos o costos.

Las exportaciones de carbón de Australia se vieron interrumpidas, ya que el diluvio cerró las líneas de ferrocarril en el puerto de Newcastle, el puerto de exportación de carbón más grande del mundo, y obligó a algunas minas a reducir la producción.

La lluvia que sumerge grandes extensiones del estado contrasta con las condiciones climáticas de hace un año, cuando las autoridades luchaban contra la sequía y los catastróficos incendios forestales.

"No sé en ningún momento en la historia del estado en el que hayamos tenido estas condiciones climáticas extremas en una sucesión tan rápida en medio de una pandemia", dijo a la prensa la premier de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.

El domingo fue el día más húmedo del año en Sydney, con casi 111 mm (4,4 pulgadas) de lluvia, mientras que casi 900 mm (35 pulgadas) se vertieron en algunas regiones de la costa norte en los últimos seis días, o más de tres veces el promedio de marzo. mostraron los datos del gobierno.

Los ríos Hawkesbury y Nepean inundaron la mayor parte del noroeste de Sydney, dejando a los residentes varados.

"Tienes mucha basura. Pasaba ... tan rápido como los botes de esquí ... Tan pronto como rompió los bancos, fue como un torrente", dijo Larry Powers, luego de que fue rescatado por emergencia. servicios tras un día de espera en su propiedad en Pitt Town.

Un helicóptero rescató a una novia y un novio varados el sábado para llevarlos a la iglesia a tiempo. La novia, Kate Fotheringham, publicó una foto de los recién casados besándose frente a un puente inundado que había bloqueado su viaje de cinco minutos hacia la ciudad.

"¡Llegué a la iglesia y me casé con el amor de mi vida!" dijo en Twitter el lunes.

Las autoridades dijeron que unas 18.000 personas han sido evacuadas de áreas bajas.

Grandes partes de la costa este recibirán más lluvias intensas a partir del lunes, provocadas por una combinación de una baja tropical sobre la parte norte de Australia Occidental y una vaguada costera frente a Nueva Gales del Sur, dijo Jane Golding, una funcionaria meteorológica.

"Esperamos que esta fuerte lluvia caiga en áreas que no han visto tanta lluvia en los últimos días", dijo Golding a los periodistas. "Esperamos que el riesgo de inundaciones se desarrolle también en esas áreas".

Algunas partes de las regiones occidentales de Sydney han sufrido las peores inundaciones desde 1961, dijeron las autoridades, que esperan que el clima salvaje dure hasta el miércoles.

Se ha emitido una advertencia de inundación severa para gran parte de Nueva Gales del Sur, así como para la vecina Queensland.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones