Uruguay

Autorizan a más exportadores uruguayos a vender hueso congelado a China

"Este logro es un paso más que refuerza la importante relación bilateral entre ambas naciones", afirmó la Cancillería uruguaya

2 Ene 2023

Las autoridades chinas autorizaron a 27 empresas uruguayas a exportar cortes congelados de carne con hueso, en lo que Montevideo calificó como un "logro" que "fortalece" la relación entre ambos países.

Según la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), China volvió a posicionarse en 2022 como el principal destino de las exportaciones uruguayas, en las que la carne es el producto más vendido.
La Cancillería uruguaya también explicó que los nuevos 27 beneficiarios se suman a los más de 30 ya existentes.

El anuncio se produjo en medio de fricciones entre los miembros del Mercosur, que no aprueban los acuerdos unilaterales de Uruguay con otros países o bloques, alegando que tales compromisos van en contra de las normas del Tratado fundacional del mercado común sudamericano de Asunción.

Las negociaciones de Uruguay para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China forman parte del enfoque de "flexibilización" y "modernización" del Presidente Luis Lacalle Pou.

Según un comunicado de la Cancillería uruguaya, el último logro es el resultado de un trabajo conjunto en el que también participaron comerciantes privados y el Ministerio de Ganadería, que representa "el cierre de un año de fructífero intercambio en materia sanitaria con las autoridades chinas... en el marco del nuevo... régimen de registro para exportar hueso congelado a China."

"Se aguarda la publicación oficial en la página web de la Administración General de Aduanas de China (GACC) para continuar con el comercio de este producto. Este logro es un paso más que refuerza la importante relación bilateral entre ambas naciones", señaló también la Cancillería uruguaya.

El 13 de julio, el Presidente Lacalle Pou anunció que, una vez finalizado el estudio de viabilidad, Uruguay y China estaban listos para iniciar las negociaciones para firmar un TLC.

A pesar de la advertencia de Argentina, Brasil y Paraguay, socios del Mercosur, Uruguay siguió adelante con las negociaciones extra-bloque, pero admitió que estaba dispuesto a participar en posibles acuerdos entre el Mercosur y China. 

Opinión

Se va plata de Argentina, dólar arriba

Se va mucho dinero de Argentina, la deuda con importadores, lo que le pagamos al FMI y a qué precio se puede ir el dólar.
por

Salvador Di Stefano

Asesor en agronegocios
Se va plata de Argentina, dólar arriba
Más de América Latina
Foro Panamericano de Bioinsumos para debatir sobre las perspectivas y oportunidades de los bioinsumos como una tecnología estratégica para la transformación de la agricultura en América Latina y el Caribe
Panama

Foro Panamericano de Bioinsumos para debatir sobre las perspectivas y oportunidades de los bioinsumos como una tecnología estratégica para la transformación de la agricultura en América Latina y el Caribe

El primer Foro Panamericano de Bioinsumos: perspectivas y oportunidades se realizó en Panamá con el objetivo de generar un espacio de discusión internacional
Escasez de gasolina en Venezuela es atribuida a sobredemanda por información errónea y mafias
Venezuela

Escasez de gasolina en Venezuela es atribuida a sobredemanda por información errónea y mafias

Algunas principales entidades del país han registrado nuevamente largas filas para acceder al combustible sin lograr el cometido. El vicepresidente de Consumo y Suministro Nacional desmiente paralización
El índice de negocios en Latinoamérica cae por debajo de las cifras medias
America Latina

El índice de negocios en Latinoamérica cae por debajo de las cifras medias

El clima de negocios en América Latina registró su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2022, según la Fundação Getúlio Vargas (FGV)
Canal de Panamá impone restricciones al transporte marítimo por sequía
Panama

Canal de Panamá impone restricciones al transporte marítimo por sequía

Los límites de capacidad y los recargos están aumentando para la mayoría de los buques