Expoagro 2023

Bahillo invitó a "redoblar esfuerzos" para ayudar a los productores

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca se mostró convencido sobre que "son capaces de superar adversidades, recomponerse y seguir produciendo" tras los meses de sequía.

7 Mar 2023

 El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, estuvo presente en la cena de empresario de la ExpoAgro 202y llamó a los gobiernos provinciales, representantes del sector y a la oposición a dialogar para ayudar a los productores luego de los últimos meses de sequía.

En primer orden, reconoció que "no llegamos en las mejores condiciones, debemos reconocer que el impacto de la sequía ha sido importante en los últimos seis meses a lo que debemos sumarles dos años anteriores con ventanas de restricciones en cuanto lluvias".

No obstante, aseguró que está "convencido" de que "cuando las condiciones climáticas se normalicen volveremos a tener una actividad importante en la compra de maquinarias y servicios".

"Tenemos un sector primario con un gran desarrollo tecnológico producto del compromiso y de la búsqueda permanente de la excelencia con una gran vocación de inversión de nuestros productores", agregó y mencionó también el "compromiso y desarrollo del sector metalmecánico.

Luego, Bahillo hizo una comparación anual del sector y, por la condiciones ya mencionadas, llamó a "redoblar nuestros esfuerzos, empatía y cercanía con los productores para ayudarlos en este crítico momento".

Así, mencionó algunas medidas que tomaron desde el Gobierno para "tratar de acompañar a los productores castigados por la sequía" y otras "en apoyo a economías regionales". 

"Todo esto suma más de $40 mil millones. Seguramente estas medidas no reemplazan el ingreso económico que tiene un productor en ciclos normales de producción. No hay política que sea suficiente a la hora de reemplazar el ingreso en condiciones climatológicas normales", sostuvo el secretario.

De ese modo, mencionó que con esos fondos buscan "tratar de que no nos quede ningún productor en el camino, llegar con medidas de suspensión de impuestos, refinanciación de deuda, asistencia y líneas de crédito para que el productor pueda tener financiamiento para las próximas campañas".

Y continuó: "Nuestra obligación es generar herramientas para que todos los productores puedan seguir trabajando y nuestras medidas y acompañamiento no deben interrumpirse si tenemos un par de lluvias de 80 mm".

Bahillo invitó al diálogo a los gobiernos provinciales, a las entidades que representan al sector y a la oposición para que el resultado de esta medidas sea alcanzado. "Hagamos política en serio", lanzó.

"Estas medidas alcanzarán su objetivo si no nos quedan productores en el camino", indicó.

Y cerró: "Estoy convencido de que, más allá del difícil momento, nuestro entramado productivo es sólido y nuestros productores son capaces de superar adversidades, recomponerse y seguir produciendo". 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Expoagro 2023
Syngenta y Aapresid renuevan su trabajo conjunto para ampliar los mapas de brechas de carbono
Expoagro 2024

Syngenta y Aapresid renuevan su trabajo conjunto para ampliar los mapas de brechas de carbono

En esta nueva etapa, se busca aumentar las reservas de COS, actualmente en un 46%, en un 10% más.
Innovación y tecnología en el Agro: El espacio Mirgor Agtech brilla en Expoagro 2024
Expoagro 2024

Innovación y tecnología en el Agro: El espacio Mirgor Agtech brilla en Expoagro 2024

Expoagro edición YPF Agro se convierte en el epicentro de la innovación agroindustrial del 5 al 8 de marzo, destacando el Espacio Mirgor Agtech como un punto de encuentro dinámico para más de 30 startups, agtechs y universidades, que presentarán sus avances tecnológicos y soluciones digitales al sector agrícola
NK mostró todo su potencial
Negocios

NK mostró todo su potencial

Durante la megamuestra a cielo abierto el Gerente de Producto de NK Semillas, Andrés Caggiano, nos hablo sobre los lanzamientos que presenta la compañía, sus beneficios para el productor en lo que respecta a ambiente, rinde, perfil agronómico y sanitario, entre otros.
Agrotoken concreto importantes acuerdos en Expoagro 2023 para seguir potenciando los agronegocios
Expoagro 2023

Agrotoken concreto importantes acuerdos en Expoagro 2023 para seguir potenciando los agronegocios

Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de commodities agrícolas, estuvo presente en Expoagro 2023