Ecuador

Bananeros Ecuatorianos luchan por precios justos y sostenibilidad en Fruit Logistica 2024

En la edición 2024 de Fruit Logistica en Berlín, el Clúster Bananero Ecuatoriano, con el apoyo del Ministro de Agricultura y el Embajador de Ecuador en Alemania, ha puesto el foco en la presión por precios bajos ejercida por los minoristas europeos.

10 Feb 2024

Este grupo aboga por establecer precios justos que reflejen los costos de mantener prácticas sostenibles en la industria bananera, crucial para la viabilidad económica de los productores.

Enfrentándose a la inminente aplicación de normativas de la Unión Europea sobre diligencia debida en sostenibilidad corporativa, el Clúster ve una oportunidad para promover la responsabilidad compartida a lo largo de toda la cadena de valor. Hacen un llamamiento a los minoristas europeos para que adopten prácticas de FairTrade, subrayando que los precios justos son fundamentales para la justicia corporativa y la sostenibilidad financiera a largo plazo de la industria bananera ecuatoriana.

El desafío de la proliferación de certificaciones de sostenibilidad privadas también fue un tema destacado, con un llamado a simplificar y racionalizar estos esquemas para aliviar las cargas sobre los productores y aumentar la transparencia para los consumidores.

El Clúster insta a una reevaluación de las dinámicas comerciales, buscando soluciones de mercado que proporcionen valor agregado y promuevan una relación comercial equitativa, libre de imposiciones externas. En su compromiso con el progreso sostenible, enfatizan en la importancia de la responsabilidad compartida y la transparencia, beneficiando a todas las partes interesadas tanto en América Latina como en Europa.


Agrolatam.com
Opinion

La economía recalienta más que Donald Trump y los mercados se preguntan si la Fed no tendrá que subir sus tasas

15.01.25
Las cifras de empleo -la contundencia de los 256 mil nuevos puestos de trabajo- ubican a las decisiones recientes de la Fed de Powell en una clara posición off side.
por

Jose Sabia Serrate

La economía recalienta más que Donald Trump y los mercados se preguntan si la Fed no tendrá que subir sus tasas
Más de América Latina
Argentina liderará el crecimiento en Latinoamérica en 2025, según el Banco Mundial
America Latin

Argentina liderará el crecimiento en Latinoamérica en 2025, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta un crecimiento del 5% para Argentina en 2025, dejando atrás dos años de recesión.
Gobiernos del mundo se preparan para enfrentar posibles aranceles de Trump
Actualidad

Gobiernos del mundo se preparan para enfrentar posibles aranceles de Trump

La amenaza de nuevos gravámenes globales sacude el comercio internacional, mientras países de América Latina, Asia y Europa trazan estrategias para mitigar el impacto.
Lactalis Colombia invertirá COP$20.000 millones en 2025 con enfoque en productividad y exportaciones
Colombia

Lactalis Colombia invertirá COP$20.000 millones en 2025 con enfoque en productividad y exportaciones

La empresa dueña de marcas como Parmalat, Proleche y Presidente busca consolidarse en mercados internacionales y expandir su portafolio en el país.
Exportaciones de jugo de naranja de Brasil caen un 20% en el primer semestre de la cosecha 2024/25
Brasil

Exportaciones de jugo de naranja de Brasil caen un 20% en el primer semestre de la cosecha 2024/25

La menor producción y el aumento de precios impactan en el comercio internacional del mayor exportador de jugo de naranja del mundo.