EEUU

Biden prepara el escenario para avances globales mas amplios en Política Climática

15 Ene 2021

 Una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo, y a medida que más países luchen contra los impactos climáticos, se espera que las políticas que aborden el calentamiento global comiencen a surgir en una gama más amplia de organismos mundiales en 2021, dijeron diplomáticos climáticos. el jueves.

Eso podría incluir a la Organización Mundial del Comercio preparándose para manejar disputas sobre los "impuestos fronterizos de carbono" planeados - aranceles a las importaciones de países que no gravan las emisiones en la fuente - y el Consejo de Seguridad de la ONU abordando las amenazas relacionadas con el clima.

Para los funcionarios de seguridad, "el cambio climático ya no es el multiplicador de amenazas, es la amenaza", dijo John Podesta, ex jefe de gabinete del ex presidente estadounidense Bill Clinton y asesor del ex presidente estadounidense Barack Obama, en un evento en línea. El veterano político demócrata Biden asumirá el cargo el 20 de enero y ha prometido una agenda verde integral para combatir el cambio climático, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

Connie Hedegaard, excomisaria europea de Acción Climática, dijo que es probable que grupos gubernamentales como el G7 y el G20 consideren políticas climáticas más ambiciosas una vez que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escéptico del clima, no estuviera allí para bloquear los esfuerzos.

Eso podría conducir potencialmente a trabajar hacia acuerdos globales para eliminar gradualmente la energía con alto contenido de carbono, así como un marco regulatorio para las finanzas sostenibles, predijo.

En un número creciente de foros internacionales, "la voz del clima puede estar presente en cualquier otro tema más importante que se esté discutiendo allí", dijo. "Eso es de vital importancia".

Podesta dijo que el nombramiento de Biden de John Kerry, exsecretario de Estado de Obama, como su enviado especial para el clima sugiere que el nuevo presidente de Estados Unidos tiene la intención de impulsar la acción climática internacional con tanta fuerza como la política climática en casa.

Biden probablemente comenzaría a tomar medidas para restaurar a Estados Unidos al Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, del que Trump abandonó el año pasado, en su primer día en el cargo, dijo Podesta.

También ha prometido celebrar una cumbre internacional dentro de los primeros 100 días de su mandato con el objetivo de impulsar una mayor ambición global para abordar el cambio climático.

Pero la elaboración de una nueva contribución nacional de Estados Unidos al Acuerdo de París podría llevar hasta finales de la primavera o principios del verano, dijo Podesta, para garantizar que lo prometido internacionalmente se ajuste a los planes climáticos nacionales.

Biden ha dicho que quiere poner a Estados Unidos en el camino de obtener toda su electricidad de fuentes renovables para 2035 y tener emisiones netas cero en toda la economía para 2050, en línea con las nuevas promesas de naciones desde Japón hasta Corea del Sur.

FINANZAS PARA VULNERABLES?

Tina Stege, enviada climática para las Islas Marshall, una nación de atolones del Pacífico bajo, dijo que tener una contribución ambiciosa de Estados Unidos al Acuerdo de París rápidamente era clave para alentar la ambición más necesaria de otras naciones.

"Estamos tratando de ponernos al día. Estamos en un hoyo profundo ", dijo Stege, cuyo país lidera una" Coalición de alta ambición "de naciones que presionan por esfuerzos globales más fuertes para reducir las emisiones. "Estados Unidos es realmente fundamental para impulsar la ambición y la acción".

Países como el de ella, que se eleva a solo 2 metros (6.5 pies) sobre el nivel del mar, también necesitan ayuda financiera rápida para adaptarse al aumento del nivel del mar impulsado por el calentamiento, dijo.

"Las necesidades de adaptación no se están satisfaciendo, incluso cuando las necesidades de adaptación al cambio climático son cada vez más urgentes", agregó.

Durante su campaña, Biden dijo que su objetivo sería cumplir una promesa financiera al Fondo Verde para el Clima internacional, de los cuales $ 2 mil millones no fueron entregados por la administración Trump.

Ese movimiento ahora puede ser más fácil después de que los demócratas tomaron el control del Senado de los Estados Unidos luego de las recientes elecciones de segunda vuelta en el estado de Georgia, lo que les dio más control sobre el gasto.

"La nueva administración tiene el potencial de hacer compromisos financieros que brinden a naciones como la mía una oportunidad de luchar", dijo Stege.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.
Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño
EEUU

Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño

Confirmada cepa de gripe aviar en ganado lechero de EE.UU., afectando producción. Descubre medidas de prevención y el impacto económico