Opinión

Biden y América Latina: ¿qué esperar... y qué no?

En su primer discurso, Joe Biden aseguró que "no será el Presidente de los demócratas sino que será el presidente de todos los norteamericanos

11 Nov 2020

 Medios como The New York Times, hablan de que Biden propondría un paquete de $4 mil millones de ayuda económica para Centroamérica.

"Soy un pedazo de tierra que vale", dice la letra de la canción de Calle 13. Un récord de 32 millones de latinos estaban registrados para poder votar el martes 3 de noviembre, día que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos , situación que los hacía ser la mayor minoría de los grupos en el país norteamericano. 

Dentro de su importancia existe también un alto grado de complejidad. Los latinos no pueden ser tomados como una comunidad homogénea ni tampoco se puede esperar que sus exigencias y necesidades sean las mismas simplemente por su origen racial. El voto latino no es un voto "en bloque", así lo explicó el profesor de Derecho Constitucional y especialista en políticas raciales de la Universidad de Berkely, Ian Haney López.

"Un segmento significativo de latinos se considera a sí mismo como gente de color, lo que significaría ser parte de una minoría racial, y se siente profundamente ofendido por la retórica antiimigratoria. Pero al mismo tiempo hay también segmentos de la población que rechazan identificarse como tales, y cuando escuchan la retórica de Trump perciben una supuesta distinción entre los buenos y malos migrantes (...). A pesar de que Trump en su administración y campaña busca avivar el resentimiento y el miedo hacia los latinos, él se dirige a ellos de una manera tan particular que muchos de los latinos concuerdan con sus ideas", puntualizó López.

Entre el total de latinos con derecho a votar en EE.UU., el 59% son mexicanos o mexicano-estadounidenses, el 14% son puertorriqueños, el 5% de origen cubano y el 22% de otros orígenes hispanos, según cifras del centro de investigación Pew del 2016. Pese a lazos fuertes y comunes como el uso del idioma español, las definiciones identitarias también varían de acuerdo a otros elementos como la religión, la crianza familiar, las posibilidades socio- económicas, entre otras.

Trump consiguió el 32% del apoyo de este grupo a nivel nacional. Cuatro puntos porcentuales más que en 2016. Como cabeza del partido, Trump además señaló a los demócratas como parte de una "izquierda radical" con una agenda socialista, un discurso que ha calado en comunidades con historias de exilio.

Pese a una pandemia que ha afectado desproporcionadamente a latinos y negros y una recesión económica que ha dejado a muchos latinos sin empleo, Joe Biden obtuvo un punto menos de apoyo (65%) en este grupo que su antecesora demócrata, Hillary Clinton.

En su primer discurso, Joe Biden aseguró que "no será el Presidente de los demócratas sino que será el presidente de todos los norteamericanos". Medios como The New York Times, hablan de que Biden propondría un paquete de $4 mil millones de ayuda económica para Centroamérica; esto bajo el mismo fin de atención de temas como violencia y demás que causan la migración, tal y como pregonó en el 2016, cuando tuvo un rol clave para convencer al Congreso de dotar de $750 millones a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Su rol más conciliador, buscaría que por medio de la conversación se logre persuadir a Nicolás Maduro de llamar a elecciones. Según fuentes del equipo latino de Biden, estas negociaciones se llevarán adelante a través de una mesa de trabajo que estaría en contacto con empresarios venezolanos que tienen diálogo con Maduro. "La idea es abrir la economía y trabajar ciertos proyectos en Latinoamérica. Una de las propuestas en este camino es poder destrabar el conflicto institucional que vive Venezuela y buscar una salida. Para el equipo de Biden eso no se encuentra ni en Juan Guaidó ni en Leopoldo Lopéz porque es la otra punta del mismo palo. Se tiene el objetivo de trabajar en una oposición constructiva", sostiene una fuente cercana a este equipo de trabajo.

Biden prometió devolver a Estados Unidos al Acuerdo de París, propuso la creación de un fondo internacional de $20 mil millones para preservar la Amazonía en Brasil y atacó la forma en que ese país afronta la problemática; por lo tanto, los roces con el mandatario Jair Bolsonaro son de esperar.

No se debe dejar de lado que cuando fue vicepresidente, el demócrata en ocho años visitó 16 veces la región, más que ningún otro vicepresidente o presidente de EE.UU. Uno de esos viajes fue a Chile en 2009. En esa oportunidad, la agenda de Biden incluyó una reunión con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quién conocía cuando ambos eran senadores. En aquel encuentro el ex vicepresidente incluso llegó a referirse a Cristina como "nuestra amiga de Argentina".

"Es vital que mantengamos nuestro papel como líder en la región, no porque tememos competencia, sino porque el liderazgo de EE.UU. Es indispensable superar los persistentes desafíos impidiendo el máximo potencial de nuestra región. China y Rusia buscan beneficios económicos y diplomáticos, pero no invierten en instituciones democráticas o buena gobernanza. Nosotros sí, porque el éxito de nuestros vecinos nos beneficia y sus pugnas nos impactan", sostenía en 2018 en un ensayo para la revista Americas Quarterly Biden.

Tal vez sea necesario revisar aquella publicación para saber cuál es la visión que tiene sobre la región, sobre nuestros problemas, nuestras fortalezas, nuestras riquezas, nuestras necesidades. Leerla quizás nos acerque un poco a nuestra futura relación con el nuevo presidente de EE.UU.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado
Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne
Colombia

Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne

Exportaciones de ganado en pie en Colombia aumentan, mientras que las de carne caen casi un 50%
Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas
Internacionales

Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa), Paraguay exportó 1.225 toneladas de carne de ave en los primeros tres meses de este año, un 63,9% más que en el mismo período del año pasado