Brasil

Biocombustibles y RenovaBio: que esperar en 2021

2020 fue un año intenso para el sector de los biocombustibles

4 Ene 2021

 No solo por la pandemia de coronavirus, que desestabilizó el consumo de combustible con impactos en la producción y subastas de biodiesel, sino también porque fue el primer año de funcionamiento de la Política Nacional de Biocombustibles (RenovaBio).

Entre las revisiones de objetivos, las judicializaciones y las preguntas del sector de la distribución, RenovaBio finaliza 2020 con cerca del 56% de productores certificados y casi 18 millones de créditos de descarbonización (CBIO) depositados en B3 (hasta el 18/12).

Para el 2021, la ANP espera llegar al final del primer semestre con el 60% de las unidades de producción certificadas. En relación a los CBIO, la agencia estima que la emisión de valores varía entre 30,9 millones y 32,4 millones, superando el objetivo fijado para el próximo año, de 24,8 millones de CBIO.

Pero el próximo año también podría ser un año de cambios en el programa.

El lunes (21), la ANP celebró una audiencia pública para discutir el proyecto de resolución que prevé la reducción automática de los objetivos de RenovaBio cuando las partes no obligadas retiran los CBIO del mercado.

En el primer semestre de 2021, la ANP presentará la propuesta de reducción de objetivos basada en la adquisición de biocombustibles en contratos de largo plazo.

Otro punto de la resolución es la regulación de la bonificación prevista por ley para los distribuidores que celebren contratos a largo plazo con los fabricantes.

La propuesta es parte de una extensa lista de sugerencias de cambios al programa presentada por Brasilcom (Asociación de Distribuidores de Combustibles) el mes pasado.

Decisiones que afectaron al sector en 2020 ...


Reducción de metas Renovabio en un 50%

La CNPE aprobó la propuesta del Ministerio de Minas y Energía (MME) y recortó en un 50% las metas del programa para 2020, que aumentaron a 14,5 millones de CBIO. La decisión entra en vigor durante los diez años del programa, pero para el 2030 el objetivo revisado se acerca al original. El debate dividió a las mayores distribuidoras del país: BR Distribuidora presentó un estudio para subsidiar la propuesta de una reducción aún mayor, bajo la justificación de escasez de CBIOs en el corto plazo.

Raízen, joint venture entre Cosan y Shell y propietaria de plantas de etanol y proyectos de bioenergía, vio un exceso en el recorte y defendió una meta mayor que la propuesta por MME.

Esta revisión también incluyó las dos medidas en discusión en la ANP: reducción de los objetivos para la retirada de CBIO de la circulación por parte de partes no obligadas (otros inversores) y a cambio de contratos a largo plazo para la compra de biocombustibles. El gobierno entendió que las medidas son buenas para preservar la integridad de Renovabio, con una eventual reducción del peso del programa en las distribuidoras.

Reducción de mezcla obligatoria e importación de materias primas


En medio de cambios en las subastas de biodiesel para responder a la escasez de soja, una de las medidas fue liberar la importación de materias primas, prohibición que había sido instituida en el pasado por la ANP, pero que no es una norma prevista por ley. Así, la CNPE definió que la importación se liberará a partir de 2020, sin necesidad de aplicar la medida solo en situaciones excepcionales.

En diferentes momentos, la ANP, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía (MME), necesitó reducir la mezcla obligatoria de biodiesel en diesel, incluso durante la realización de una de las subastas, incluso los productores acudieron a los tribunales.

Aplazamiento de objetivos solo después de 2021


A pesar de la solicitud de las distribuidoras y del IBP, se definió que no existe base legal para permitir el aplazamiento del 15% de las metas de adquisición de CBIO 2020. La ANP incluso publicó una aclaración y luego se volvió a analizar la cuestión a pedido del Ministerio de Minas y Energía, pero el organismo llegó a la misma conclusión: el aplazamiento previsto en la Ley Renovabio sólo es válido cuando se cumplieron las metas en el año anterior. Como en 2019 el programa no entró en funcionamiento, no es posible posponer parte del compromiso este año.

... Y lo que sigue en 2021

Debates sobre nuevos participantes


Los distribuidores de combustible no son los únicos interesados en emitir CBios. En respuesta a una solicitud de los productores de caña, el diputado federal Efraim Filho (DEM-PB) presentó en junio la PL 3149/2020, que propone la inclusión de productores independientes de materias primas para la producción de biocombustible en RenovaBio.

Diésel verde


Otro interesado en ingresar a RenovaBio y emitir CBio es Petrobras con su diésel renovable recientemente lanzado. La petrolera espera la regulación del diésel verde y el proceso HBIO, en el que el diésel fósil ya saldría de la refinería con una porción de diésel verde.

El tema estaba siendo analizado por el Comité RenovaBio, coordinado por el Ministerio de Minas y Energía, y estuvo en la agenda de la última reunión de 2020 del Consejo Nacional de Política Energética.

En la ocasión, la CNPE decidió conformar un grupo de trabajo para "evaluar la inclusión de biocombustibles para uso en el ciclo Diesel en la Política Nacional de Energía". También se estableció un período de 120 días (a partir del 9/12) para que el Grupo de Trabajo presente un informe final al Consejo.

La regulación del diésel verde pasó por consulta pública y audiencia en septiembre. La resolución con la especificación de biocombustible debería salir en 2021.

Nuevo modelo de comercialización de biodiesel

En esta misma reunión, la CNPE también aprobó una resolución con lineamientos para el nuevo modelo de comercialización de biodiesel.

El objetivo es reemplazar las subastas públicas, que hoy son impulsadas por la ANP y operadas por Petrobras.

Habrá dos períodos de transición para el mercado abierto. La ANP tendrá hasta el 1 de enero de 2022 para armar un nuevo modelo, pasando por los procesos de consulta pública y audiencia. Durante este período, se seguirán realizando subastas.

A partir de 2022, tras la implantación del nuevo modelo de comercialización, el mercado también contará con una garantía de doce meses, en la que la comercialización solo podrá realizarse con productores autorizados por la agencia, como es el caso actualmente.

Según el MME, el nuevo modelo debería ser regulado por la ANP para garantizar el cumplimiento del porcentaje obligatorio de biodiesel. Cabe recordar que la legislación establece que la mezcla obligatoria aumenta un punto porcentual por año, hasta llegar al 15% en 2023.

En marzo de 2021 debería entrar en vigor el porcentaje mínimo obligatorio del 13% de biodiésel.

Otros puntos de la resolución son la no prohibición del uso de materia prima importada para la producción de biodiesel y la determinación de que hasta el 80% del volumen total comercializado proviene de unidades de producción que poseen el Sello Social de Biocombustible, norma que será objeto de estudio por parte de Comité Técnico Integrado para el Desarrollo del Mercado de Combustibles, Otros Derivados del Petróleo y Biocombustibles (CT-CB).

Políticas públicas para la descarbonización del sector transporte

Otras políticas relacionadas con el sector están siendo discutidas en el Congreso Nacional.

El proyecto de ley 3368/20 del diputado José Mario Schreiner (DEM / GO) determina que, a partir de 2030, los automóviles y utilitarios ligeros fabricados en Brasil o importados utilizarán exclusivamente biocombustible. La migración al nuevo estándar será gradual.

Según la propuesta que se está tramitando en la Cámara de Diputados, en 2030 la norma se aplicará a todos los vehículos con motores de 1.6 a 1.8 cilindros. Luego, será el turno de los autos 1.4 a 1.6 (en 2033) y 1.4 hacia abajo (en 2035).

Para garantizar el abastecimiento del mercado nacional de biocombustibles, el proyecto obliga a los gobiernos federal y estatal a desarrollar programas de incentivos y financiamiento para la producción de etanol y otras fuentes de energía renovable. Agência Câmara

PL 3174/20 propone una política de incentivos para vehículos eléctricos, basada en recortes de impuestos y cambios en la flota del gobierno federal. El texto, que está en trámite en la Cámara de Diputados, también prevé la creación de líneas de crédito prioritarias para la producción de vehículos eléctricos en el país.

Según la propuesta de la diputada Marreca Filho (Patriota-MA), los vehículos eléctricos ahora estarán exentos. Impuesto total sobre productos industrializados (IPI). Los híbridos (con propulsión eléctrica y convencional) tendrán una reducción del 50% en el impuesto. Agência Câmara

Para el biodiésel, el diputado Jerônimo Goergen (PP / RS) presentó la PL 528/2020 en marzo, que establece el cronograma actual de adición de biodiésel en la ley y extiende la política para alcanzar el 20% (B20) para 2028.

También establece un período de transición de 12 meses, desde la promulgación de la ley, para la certificación del B20 en motores diesel.

Además, el PL incorpora a la legislación las definiciones de bioqueroseno de aviación y diésel verde (EPBR, 22/12/20)

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.