Chile

Bioformulación basada en hongos para recuperar terrenos contaminados

En un avance significativo para la agricultura sustentable, la Dra. Marcela Carvajal de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) ha liderado un proyecto pionero que promete revolucionar el manejo de terrenos agrícolas

16 Nov 2023

Este proyecto, enfocado en la bioformulación basada en hongos, tiene como objetivo principal la recuperación de terrenos contaminados, una preocupación creciente en el panorama agrícola global.

El proyecto utiliza una tecnología innovadora que incorpora hongos mejoradores de suelo, conocidos por su capacidad para descomponer y neutralizar contaminantes. Estos hongos, al ser introducidos en suelos dañados, facilitan la recuperación del equilibrio ecológico y mejoran la fertilidad del suelo, lo que a su vez aumenta la productividad agrícola.

La Dra. Carvajal, con su equipo de expertos, ha estado trabajando estrechamente con agricultores locales para implementar esta tecnología. El proyecto no solo representa un avance científico, sino que también es un ejemplo de cómo la investigación puede aplicarse directamente para beneficiar a la comunidad agrícola.

Además de sus beneficios ecológicos y económicos, la iniciativa ha sido reconocida por su enfoque innovador. Recientemente, la viña Santa Rita fue elegida como la más innovadora de Chile, un reconocimiento que destaca la importancia de adoptar prácticas agrícolas sostenibles y tecnológicamente avanzadas.

Este proyecto es un ejemplo claro de cómo la ciencia y la tecnología pueden colaborar para resolver problemas ambientales, ofreciendo soluciones prácticas y sostenibles para la agricultura moderna. Con el éxito de esta bioformulación basada en hongos, Chile se posiciona una vez más como un líder en innovación agrícola en América Latina.


Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.