Bolivia

Bolivia amplía su presencia en el mercado Centroamericano con exportaciones de ganado de alta genética

La industria ganadera de Bolivia está experimentando un auge significativo en el mercado internacional, especialmente en la exportación de ganado cebuino de alta genética a países centroamericanos.

28 Nov 2023

La industria ganadera de Bolivia está experimentando un auge significativo en el mercado internacional, especialmente en la exportación de ganado cebuino de alta genética a países centroamericanos. Este desarrollo marca un hito importante en el sector agropecuario del país, reflejando su creciente influencia en la región.

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), presidida por Yamil Nacif, ha confirmado la expansión de sus mercados de exportación más allá de Brasil, incluyendo ahora a Colombia, Ecuador y Guatemala. Esta diversificación en las exportaciones de ganado en pie, así como de productos genéticos como semen y embriones, es un claro indicador del reconocimiento y demanda creciente de la genética boliviana en la región.

La logística de estas exportaciones presenta desafíos únicos, especialmente en la exportación a Colombia, donde se está considerando el transporte aéreo debido a la distancia y a la necesidad de cruzar varios países intermedios. Esta planificación logística subraya la importancia de la innovación y la adaptabilidad en el comercio internacional de ganado.

Bolivia, a través de Asocebú, ha establecido protocolos sanitarios para la exportación de genética ganadera a varios países de América Latina y el Caribe, incluyendo Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina y Cuba. Además, se están realizando negociaciones para abrir mercados en Guatemala, Costa Rica, Panamá y Honduras, lo cual demuestra el creciente interés en la genética ganadera boliviana.

El trabajo conjunto de entidades privadas y públicas, como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ha sido crucial para posicionar a Bolivia como uno de los principales productores de razas cebuinas en la región, con Brasil actualmente liderando este segmento.

 El impacto económico de estas exportaciones es notable, contribuyendo significativamente al PIB de Bolivia. La reciente exportación de tres hembras de la cabaña Santiago de Santa Cruz a Brasil, destinadas a participar en concursos y remates, es un ejemplo del alto calibre del ganado boliviano y su creciente demanda en mercados internacionales.

Bolivia, que recientemente fue sede del Congreso Mundial de Cebú, continúa fortaleciendo su posición en el ámbito agropecuario internacional, con países como México, Ecuador y Colombia interesados en organizar futuras ediciones de este congreso. Este crecimiento en el sector ganadero no solo refleja el éxito económico, sino también la calidad y la competitividad de la genética boliviana a nivel mundial.

Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado