Brasil

Brasil aumenta capacidad de procesamiento de soja y beneficios crecen

La capacidad de procesamiento, o trituración, de soja en Brasil ha aumentado un 4,1% desde 2020 a 66,7 millones de toneladas por año

16 Sep 2022

-Brasil, el productor más grande de soja del mundo, puede procesar más cantidad de su cosecha que nunca para transformarla en harina y petróleo de soja de mayor valor, recogiendo las ganancias de la creciente demanda de alimentos para animales y combustibles renovables. La capacidad de procesamiento, o trituración, de soja en Brasil ha aumentado un 4,1% desde 2020 a 66,7 millones de toneladas por  año, según Abiove, una asociación que representa a las empresas brasileñas de aceite vegetal. La primera actualización desde 2020 mostró una mayor capacidad activa en todas las regiones del país. Eso ayudó aBrasil a exportar un 22% más de harina de soja en los primeros ocho meses del año frente a 2021, y un 63 % más de aceite de soja y otros aceites vegetales durante el mismo período, según Abiove. La enorme cosecha de soja de Brasil y la debilidad de su moneda dan a sus procesadores una ventaja sobre competidores en Estados Unidos, Argentina y otros lugares. La inflación mundial de los alimentos y los combustibles ha elevado la demanda de harina de soja para alimentar a pollos y cerdos y de aceite de soja para una serie de usos, desde cocinar hasta producir diéselrenovable, como parte de los esfuerzos para reducirlas emisiones de carbono de automóviles y camiones. 

Incluso durante la pandemia, el sector experimentó fuertes inversiones gracias a que los óptimos márgenes atrajeron a las empresas a seguir triturando semillas oleaginosas. Entre 2020 y 2022, se gastaronUS$491 millones para aumentarla capacidad en las regiones centro-oeste y sudeste del país, segúnAbiove. Para los próximos años, están previstas inversiones de alrededor deUS$196 millones para la expansión y construcción de nuevas unidades en el nordeste, centro-oeste, sudeste y sur de Brasil.  

 Estamos hablando de un período de pandemia en el que la industria siguió invirtiendo y aumentando la capacidad, pero tenemos condiciones para hacer mucho más, ya que estamos agregando valor a un tercio de nuestra cosecha de soja", dijoDaniel Amaral, economista jefe de Abiove. "Tenemos las semillas oleaginosas y la tecnología para triturar aún más. Necesitamos más visibilidad en el nivel de mezcla para el próximo año para dar esta previsibilidad a la industria"

Amaral dijo que los productores pueden suministrar aceite para una mezcla de biodiésel por encima del límite nacional actual del 12%, mientras que otros productores, como EE.UU. y Argentina, enfrentan dificultades para expandir su producción y la superficie de acres sembrados. "La demanda mundial seguirá creciendo". 

 

Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado