Brasil

Brasil - Butantan trabaja en una vacuna contra la gripe aviar

"Reclutar y asesinar niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas no son precisamente gestos de buena voluntad para alcanzar la paz", dijo el Defensor del Pueblo Camargo

23 May 2023

 El Instituto Butantan de São Paulo ha comenzado a desarrollar una vacuna contra la gripe aviar con pruebas realizadas con cepas concedidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se informó el lunes. El primer lote está listo para las pruebas preclínicas (de laboratorio), añadió Butantan.

El Instituto dijo que la vacuna comenzó a desarrollarse debido a la preocupación de que pudiera convertirse en una nueva pandemia. "La gripe aviar tiene el potencial de causar una nueva pandemia, de ahí la movilización de la institución, que comenzó en enero de este año", dijo Butantan en un comunicado.

El proceso de desarrollo de una vacuna es largo y se realiza en varias etapas. Tras la fase de pruebas preclínicas, que demostrará la seguridad y el potencial de la vacuna, se realizan las pruebas clínicas en humanos, que es la etapa más larga. En la fase clínica, para cuya realización es necesaria la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), se analiza la seguridad, eficiencia y eficacia de la vacuna. Si la vacuna obtiene buenos resultados en la fase clínica, se somete al registro de la Anvisa, y sólo entonces puede aplicarse a la población.

La gripe aviar (H1N5) es una enfermedad vírica altamente contagiosa. La transmisión de la enfermedad se produce a través del contacto con aves enfermas, vivas o muertas. El virus no infecta fácilmente a los humanos, pero el aumento de casos en los últimos tiempos ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las infecciones de este virus en humanos han sido poco frecuentes. Pero siempre que el virus de la gripe aviar circula entre las aves, como advirtió el Ministerio de Agricultura brasileño la semana pasada, cuando confirmó los primeros casos de gripe aviar en animales en el país, existe el riesgo de que se produzcan casos esporádicos en humanos, para quienes la gripe aviar puede ser grave, con una alta tasa de mortalidad. Además, según el Ministerio de Sanidad, la transmisión de persona a persona no es sostenida, lo que significa que el virus no se propaga fácilmente de persona a persona.

Este pasado fin de semana, el Ministerio de Salud descartó la sospecha de gripe aviar que había afectado a un empleado del Parque de Fazendinha, en Espírito Santo. En el lugar, se encontró un ave con la enfermedad.

Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado