Brasil

Brasil enfrenta dificultades económicas a medida que la destrucción de la selva amazónica agota los suministros de agua

El área de aguas superficiales de Brasil se ha reducido un 16% en los últimos 30 años.

25 Nov 2021

 Sequía recurrente, cortes regulares de energía y una industria agrícola devastada: estos son los problemas que los científicos dicen que Brasil podría enfrentar, ya que las investigaciones sugieren que el país rico en bosques lluviosos se está secando a un ritmo alarmante.

Varios estudios en los últimos meses han apuntado a la deforestación, un clima cálido y una gobernanza débil como los principales impulsores de las condiciones más secas en el medio oeste y sureste de Brasil, lo que deja las granjas áridas y las centrales hidroeléctricas luchando por satisfacer la demanda de electricidad.

Según una investigación publicada en agosto por la iniciativa de mapeo de deforestación MapBiomas, Brasil ha perdido casi el 16% de su agua superficial en las últimas tres décadas.

Usando imágenes de satélite históricas, los investigadores identificaron partes del país que han cambiado de áreas de agua a suelo o vegetación y viceversa, dijo Carlos Souza Jr., geólogo de Imazon (el Instituto Amazónico del Hombre y el Medio Ambiente).

"Esperaba que algunas (imágenes) mostraran impactos en el medio ambiente, pero no pensé que fueran tan claros y evidentes", dijo Souza, cuya investigación de 2018 sobre ecosistemas acuáticos en la selva amazónica proporcionó datos para el estudio MapBiomas.

"Esto significa que tendremos menos agua para actividades básicas, como necesidades industriales, producción de energía, (abastecimiento) a centros urbanos y comunidades tradicionales, y más", dijo.

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico ha dicho que Brasil, que posee el 12% de las reservas de agua dulce del planeta, está experimentando su peor sequía en más de 90 años.

Con los niveles de agua de los embalses cayendo rápidamente, especialmente en el sureste, donde se encuentran las grandes ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, el proveedor de electricidad de la nación dijo en agosto que agregaría una "bandera de escasez de agua" al sistema de tarifas eléctricas.

Las tarifas eléctricas nacionales están determinadas por banderas de colores que representan los niveles de agua en las centrales hidroeléctricas.

El verde significa que están funcionando a suficiente capacidad, mientras que el amarillo, el rojo y la nueva bandera de "escasez" señalan niveles bajos o críticos, lo que desencadena un aumento de precios para cubrir los costos de activación de plantas de energía térmica y otras medidas para evitar apagones.

PROBLEMA DE DOBLE CULTIVO

El cambio climático ya está reduciendo el volumen y la variedad de cultivos que los agricultores de Brasil pueden cultivar, según un informe de septiembre de Planet Tracker, un grupo de expertos financieros sin fines de lucro.

Sus investigadores dijeron que el clima cada vez más errático está golpeando el sistema de doble cultivo en el que Brasil depende para mantener su estatus como un importante exportador de soja y maíz.

El doble cultivo es cuando los agricultores usan la misma tierra dos veces en un año, y para hacerlo con éxito, necesitan patrones de lluvia estables para saber qué plantar y cuándo.

El informe predijo que para 2050, la pérdida neta de los ingresos por exportaciones de Brasil podría ser de $ 701 millones a $ 2.1 mil millones por año.

Los agricultores de Brasil ahora están atrapados en lo que Planet Tracker llama un "circuito de retroalimentación negativa": los patrones de lluvia cambiantes dan como resultado un menor rendimiento de los cultivos, lo que lleva a los agricultores a talar el bosque para cultivar más cultivos, lo que afecta aún más los patrones de lluvia.

De agosto de 2019 a julio de 2020, la Amazonía perdió más de 10,850 kilómetros cuadrados (4,190 millas cuadradas) de árboles, un salto de más del 7% en comparación con los 12 meses anteriores, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Los bosques de la cuenca del Amazonas desempeñan un papel importante en la generación de lluvias: alrededor de 20 mil millones de toneladas de vapor se evaporan de la región todos los días, y luego caen como lluvia en la selva tropical y otras partes de Brasil.

Pero el cambio climático está cambiando las lluvias que históricamente han caído en el centro de Brasil hacia el sur, dijo el físico Paulo Artaxo, miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y autor principal de sus últimos tres informes de evaluación.

Al mismo tiempo, a medida que aumentan las temperaturas globales, aumenta la cantidad de humedad que la atmósfera puede contener, lo que significa que se libera menos en forma de lluvia, explicó.

"Todos los modelos climáticos del IPCC muestran que el centro y noreste de Brasil se volverá más seco y el sur tendrá más precipitaciones. Ya está sucediendo hoy ", dijo Artaxo.

LECCIONES NO APRENDIDAS

La falta de gobernanza y supervisión ambiental están agravando los problemas del agua en Brasil, dijo Angelo Lima, secretario ejecutivo del Observatorio de Gobernanza del Agua, una red de investigadores, instituciones públicas, sector privado y grupos de la sociedad civil.

El presidente de derecha, Jair Bolsonaro, ha estado debilitando la autoridad del Ministerio de Medio Ambiente sobre los servicios de la agencia forestal y del agua, al tiempo que promueve el desarrollo de la Amazonía.

"El desmantelamiento de la gestión ambiental en Brasil ... tiene un impacto directo en el agua y en el clima", dijo Lima.

Brasil debería haber aprendido lecciones de crisis de agua pasadas, dijo, como la escasez de lluvias en 2001 que resultó en apagones planificados en todo el país, y la severa sequía que afectó a Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, en 2014.

A Lima le gustaría que el gobierno aplique una ley existente que le permite cobrar a los residentes y negocios por el uso de agua no tratada.

Los funcionarios también deben centrarse en poner fin a la deforestación en todo Brasil e invertir más en la rehabilitación de cuencas de agua y riberas de ríos, lo que detendría, o al menos aliviaría, la crisis del agua, agregó.

Simone Santana, propietaria de la posada Pontal do Lago en el borde de un lago creado por la represa hidroeléctrica Furnas en el estado sureste de Minas Gerais, dijo que había estado sintiendo los impactos de la crisis del agua en Brasil durante los últimos 10 años.

El mes pasado, el nivel del agua en Furnas alcanzó su punto más bajo en dos décadas, dejando a la presa con menos del 15% de su volumen utilizable.

Una vez que fue un lugar popular para las actividades acuáticas y la pesca, la presa de rápido vaciado ya no atrae a la misma cantidad de turistas. Entre 2014 y 2019, justo antes de la pandemia, la posada vio caer las reservas, dijo Santana.

"Nuestro negocio se vio muy afectado. Antes teníamos 11 empleados, ahora solo tenemos cuatro. Hemos pasado por un momento muy difícil ", dijo.

Un pozo privado asegura un suministro constante de agua a la posada incluso en tiempos de sequía, y Santana protege su negocio de los precios fluctuantes de la electricidad con un mini sistema de energía solar que instaló hace dos años.

"Las empresas tienen que invertir en (solar) para tener más tranquilidad y verse menos afectadas por la crisis del agua", dijo. (Informe de Jennifer Ann Thomas; edición de Jumana Farouky y Megan Rowling. Por favor, déle crédito a la Fundación Thomson Reuters, el brazo benéfico de Thomson Reuters, que cubre las vidas de personas de todo el mundo que luchan por vivir libre o justamente.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil
Brasil

Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil

Sequía devastadora en Sudáfrica impulsa a Zimbabue a importar maíz de Brasil, marcando su primera compra desde 2014.
Chile afianza su posición como líder mundial en la producción de arándanos
Chile

Chile afianza su posición como líder mundial en la producción de arándanos

El sur de Chile, especialmente la zona de Lanco en la Región de Los Lagos, se ha convertido en un importante centro de producción de cranberries, consolidando al país como uno de los principales productores globales de esta superfruta
Colombia inicia investigación por subsidios al maíz y leche en polvo de EE.UU.
Colombia

Colombia inicia investigación por subsidios al maíz y leche en polvo de EE.UU.

Colombia investiga subsidios de EE.UU. al maíz y leche en polvo, anticipando posibles tensiones comerciales.
Paraguay : cosecha sojera superaría las 10 millones de toneladas este año
Comercio Exterior

Paraguay : cosecha sojera superaría las 10 millones de toneladas este año

La cosecha de la primera campaña del año ha concluido con resultados positivos en términos generales, lo que brinda un panorama alentador para el resto del año.