Brasil

Brasil toma medidas enérgicas contra empresas cafeteras por presunto fraude fiscal

16 Mar 2021

 Las autoridades brasileñas lanzaron redadas y emitieron múltiples órdenes de arresto como parte de una investigación para reprimir a las empresas de la industria cafetera acusadas de evadir impuestos, según los fiscales del estado de Minas Gerais el martes.

Cooperativas de café, mayoristas, intermediarios y tostadores de café en cuatro estados brasileños participaron en la estafa, dijo la fiscalía de Minas Gerais en un comunicado, y agregó que sus acciones evitaron la recaudación de impuestos por un valor total de mil millones de reales (178,75 millones de dólares).

La investigación abarca 39 ciudades en los estados de Minas Gerais, Espirito Santo, Sao Paulo y Paraná, se lee en el comunicado.

Minas Gerais es el primer productor de café de Brasil, mientras que el estado de Espírito Santo lidera la producción de la variedad robusta ampliamente utilizada por la industria del café instantáneo.

Tiago Vicentini de Oliveira, un oficial de policía que coordina el grupo de trabajo que investigó el esquema, dijo en una conferencia de prensa el martes que los tostadores en Paraná se beneficiaron de la compra de café en Minas y Espirito Santo utilizando empresas pantalla con sede en Sao Paulo para evitar el pago de cierto estado. impuestos.

El sistema tributario brasileño es complejo, particularmente en lo que respecta al impuesto estatal ICMS, cuya tasa varía de un estado a otro.

as autoridades no nombraron a las empresas investigadas.

Las autoridades brasileñas estaban cumpliendo 35 órdenes de arresto en relación con la investigación, que también involucra la congelación de activos de las partes sospechosas, dijeron los fiscales.

(1 dólar = 5,5993 reales)

Más de América Latina
Las heladas inusuales en Brasil eliminan la producción de azúcar
Brasil

Las heladas inusuales en Brasil eliminan la producción de azúcar

La producción de azúcar en Brasil, el mayor productor y exportador del mundo, se desplomará, y podría sufrir también el próximo año,
Polémica designación: Pedro Castillo nombró como canciller a Héctor Béjar, un exguerrillero formado en Cuba junto a Fidel Castro
Peru

Polémica designación: Pedro Castillo nombró como canciller a Héctor Béjar, un exguerrillero formado en Cuba junto a Fidel Castro

El flamante ministro de Relaciones Exteriores dice que tiene la "obligación moral" de defender al régimen de Maduro y ha formado grupos revolucionarios bajo el seudónimo "Calixto"