Actualidad

Buscan contener el aumento de la carne y no descartan subir retenciones

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá hoy a directivos de la industria exportadora de carne vacuna, con el objetivo de delinear acciones para contener la suba de precios.

23 Nov 2021

 A fin de calmar los precios de cara a fin de año, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá hoy a un grupo de representantes de supermercados y fabricantes de bienes de consumo masivo para evaluar el congelamiento de precios vigente.

Además, luego de finalizar anoche el acuerdo alcanzado con las cadenas de grandes góndolas para que no aumentaran la carne durante el fin de semana largo, el gobierno buscará terminar de definir y aplicar una estrategia para evitar otra disparada. Ese será el objetivo de la reunión que el funcionario tendrá mañana con actores de este sector para conocer el estado de situación en la cadena de producción.

Un informe que trascendió en las últimas horas proyecta subas en los cortes de carne de hasta el 20% de aquí hasta fin de año.

Este escenario preocupa al gobierno, ya que días atrás se habría acordado de palabra un programa de incrementos acotados de precios con las cadenas de supermercados y los frigoríficos exportadores, con vigencia, justamente, hasta el próximo 31 de diciembre.

A la espera del encuentro que Feletti mantendrá con representantes del mercado interno de la carne, se atribuyen a cuestiones meramente especulativas los aumentos registrados durante los últimos días en el precio del ganado en pie. En cambio, desde el sector aseguran que hay menor oferta de animales en el Mercado de Liniers.

Subas en noviembre A principios de este mes, el precio promedio del novillo se ubicaba en $186,87 por kilo, mientras que el último viernes trepó a $221,57, lo que implicó un aumento del 18,2%. En el mismo lapso, el kilo de novillito pasó de $198,89 a $247,19 y el kilo de vaquillonas, de $190,74 a $237,13 por kilo. En ambos casos, el salto en los valores fue superior al 24%.

Este panorama derivó en un encuentro casi de emergencia entre funcionarios nacionales en el Ministerio de Economía, con su titular Martín Guzmán de anfitrión; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los mencionados Domínguez y Feletti.

"Queremos cuidar los ingresos de las familias argentinas y que su esfuerzo no se licúe por el alza de precios, sobre todo en consumos esenciales y alimentos", afirmó el secretario de Comercio en su cuenta de Twitter tras ese cónclave.

Asimismo, y por un pedido oficial, las grandes cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) se comprometieron el último viernes a mantener fijo el precio de todos los cortes de carne en góndola durante el fin de semana largo.

Consumo masivo Por otra parte, Feletti recibirá hoy a un grupo de representantes de supermercados y fabricantes de bienes de consumo masivo en el marco del congelamiento de precios.

La convocatoria alcanza a directivos de supermercados chinos, de cadenas mayoristas, de las cadenas más pequeñas y fabricantes de bienes de consumo masivo.

La intención del gobierno es que el acuerdo de precios que rige hasta el 7 de enero próximo e involucra unos 1.400 productos llegue a los comercios de barrio.

"En la revisión del último viernes observamos un particular debilitamiento del cumplimiento por parte de tres grandes mayoristas.

Observamos irregularidades en señalética y comercialización de productos dentro del programa.
Dejan, en promedio, un 50% de la canasta sin comercializar", explicó el funcionario durante una entrevista que brindó el fin de semana.

En tanto, un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia destacó ayer que casi el 80% de los comercios bonaerenses cumplen con el programa Precios Cuidados y el 43,9% respetó el stock.

Fuente: Diario BAE

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo
Eventos

Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo

El evento se llevará a cabo en Mar del Plata y es organizado por la Federación de Acopiadores de Granos.
El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024
Economia

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó su reunión plenaria presencial el día de hoy en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con la participación de cámaras y entidades miembros de las cadenas productivas del país.
Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones
Actualidad

Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha renovado su pedido para eliminar las retenciones al trigo, en el umbral de la nueva campaña de siembra
" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"
Economia

" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"

Al finalizar su exposición en el seminario de la Fundación Producir Conservando, Argentina 2030 el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, hizo hincapié en la necesidad de reducir la carga impositiva que afecta al sector productivo,