Brasil

Cámara baja de Brasil aprueba proyecto para acelerar uso de agroquímicos polémicos

Los ecologistas llaman al proyecto de ley "El Paquete Veneno".

14 Feb 2022

La Cámara Baja de Brasil aprobó un proyecto de ley el miércoles por la noche mediante el cual se flexibilizarían los requisitos para la certificación de productos químicos utilizados en la agricultura. La medida fue apoyada por el sector agroindustrial y criticada por ambientalistas.

Según el nuevo proyecto de ley, se eliminarían los certificados actualmente emitidos por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y el Ministerio del Medio Ambiente.

Según el relator del proyecto, el diputado Luiz Nishimori (PL-PR), la aprobación de cualquier nuevo ingrediente activo en pesticidas demora de tres a ocho años. La nueva norma traerá "mayor productividad, alimentos asequibles y, sobre todo, brindará más seguridad alimentaria a nuestro país", dijo.

El proyecto de ley fue respaldado por 301 votos, mientras que 150 legisladores se opusieron.

La nueva regla autorizaría el uso temporal de productos con riesgo bajo o "tolerable" de causar cáncer, actualmente prohibidos por Anvisa.

La Asociación Brasileña de Productores de Soja y otras entidades vinculadas al agronegocio destacaron que el PL 299/2002 contribuirá a "modernizar" un sector con un peso creciente en las exportaciones del país.

Por otro lado, la ONG ecologista Greenpeace afirmó que la iniciativa ponía en peligro "la salud del pueblo brasileño". Marina Lacorte de Greenpeace dijo que la aprobación del proyecto de ley fue escandalosa y habló de "más veneno de la Cámara de Diputados directo a su mesa".

El PL 299/2002 fue sometido a votación apresuradamente a pedido del presidente de la Cámara Arthur Lira del Partido Progresista (PP, derecha) y el diputado Ricardo Barros (PP) se encargó de conseguir el apoyo que el proyecto necesitaba.

El Gobierno brasileño ha autorizado unos 1.500 pesticidas desde 2019 y ahora impulsa un proyecto que permitirá "introducir en los alimentos sustancias que causan cáncer, mutaciones genéticas y todo tipo de daños a la salud", dijo el diputado opositor Alessandro Molon, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

El proyecto de ley ahora pasa al Senado, que se espera que lo apruebe sin cambiar un ápice de la redacción actual, según especialistas brasileños en asuntos parlamentarios.

Los ecologistas han apodado al nuevo proyecto de ley como "El Paquete Veneno". 

Más de América Latina
Arabia Saudita intensifica inversiones en América Latina enfocándose en sectores clave
America Larina

Arabia Saudita intensifica inversiones en América Latina enfocándose en sectores clave

Arabia Saudita ha identificado oportunidades de inversión en América Latina, con un notable incremento en los flujos de capital hacia la región, principalmente en Brasil.
EEUU suspende inspecciones de guacamole y mango en Michoacán por motivos de seguridad
Mexico

EEUU suspende inspecciones de guacamole y mango en Michoacán por motivos de seguridad

Estados Unidos ha suspendido las inspecciones de seguridad de aguacates y mangos provenientes del estado mexicano de Michoacán debido a un incidente de seguridad que involucró al personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA),
Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar
Colombia

Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar

Productores agropecuarios en Colombia solicitan apoyo gubernamental para maíz y soya, enfrentando desafíos por importaciones y buscando fortalecer la producción nacional.
Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras
Brasil

Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras

El gobierno brasileño, bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canceló la licitación para importar 263.000 toneladas de arroz debido a irregularidades en las empresas postoras.