Mexico

"Canadá se une a EE.UU. para abordar las restricciones de México sobre el maíz transgénico"

Canadá se une a la preocupación de EE.UU. sobre las medidas de México que restringen el maíz genéticamente modificado, cuestionando su base científica

12 Jun 2023

Canadá ha decidido unirse a Estados Unidos en la disputa comercial surgida por las restricciones impuestas por México a las importaciones de maíz genéticamente modificado.

"Canadá comparte la preocupación de EE.UU. de que las medidas de México carecen de respaldo científico y podrían perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano", afirmaron en un comunicado las ministras de Comercio, Mary Ng, y de Agricultura, Marie-Claude Bibeau.

Las funcionarias señalaron que Canadá participará como tercera parte en las consultas para la solución de diferencias y "continuará colaborando con México y EE.UU. para lograr un resultado que garantice la previsibilidad comercial y el acceso al mercado para nuestros agricultores y exportadores".

La semana pasada, la Representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, solicitó consultas de resolución de controversias con México en el marco del T-MEC.

Estas consultas se centran en el decreto del presidente mexicano AMLO que prohíbe el uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, así como en la instrucción a las dependencias de sustituir gradualmente su uso.

México es el segundo mercado más importante para el maíz estadounidense, utilizado principalmente para la alimentación animal. Las autoridades estadounidenses han criticado en repetidas ocasiones la prohibición del maíz transgénico impuesta por el gobierno mexicano, alegando falta de rigor científico.

En caso de que las consultas para la resolución de controversias no lleguen a un acuerdo, Estados Unidos podría solicitar la creación de un grupo especial de resolución de disputas. Esto podría desencadenar medidas más graves, como aranceles contra México.

Aunque Canadá no es un gran exportador de maíz, Bloomberg informó a principios de año que el país está preocupado por las posibles prohibiciones arbitrarias de México a la agricultura producida con biotecnología. Canadá es el principal productor y exportador mundial de canola, un cultivo modificado genéticamente utilizado en una amplia gama de productos, desde frituras hasta aderezos para ensaladas, y México es uno de los principales compradores.

Agrolatam.com
Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de América Latina
China y Brasil lanzan plan piloto de trazabilidad de carne vacuna para promover la sostenibilidad
Brasil

China y Brasil lanzan plan piloto de trazabilidad de carne vacuna para promover la sostenibilidad

China y Brasil lanzan plan piloto para trazabilidad de carne vacuna, buscando mayor sostenibilidad y transparencia en la cadena de suministro.
El plan de financiación de cultivos de Lula no convence a los productores Brasileños
Brasil

El plan de financiación de cultivos de Lula no convence a los productores Brasileños

Lula enfrenta dificultades para ganarse a los agricultores brasileños con su plan de financiación de cultivos, mientras el sector agropecuario sigue alineado con la derecha.
Altos costos de insumos impactan gravemente a Productores Agropecuarios en México
Mexico

Altos costos de insumos impactan gravemente a Productores Agropecuarios en México

Hasta el 77.1% de los productores agropecuarios en México han asegurado que su actividad se ve afectada por diversas problemáticas, entre las cuales destacan los altos costos de los insumos, los bajos precios de venta, la calidad del suelo y la inseguridad
Uruguay marca un hito con primer envío de mondongos a China
Uruguay

Uruguay marca un hito con primer envío de mondongos a China

El primer embarque de mondongos uruguayos ha llegado a China, consolidando a Uruguay como un exportador clave de subproductos cárnicos. Este logro marca un hito significativo en el acceso a nuevos mercados.