Mexico

"Canadá se une a EE.UU. para abordar las restricciones de México sobre el maíz transgénico"

Canadá se une a la preocupación de EE.UU. sobre las medidas de México que restringen el maíz genéticamente modificado, cuestionando su base científica

12 Jun 2023

Canadá ha decidido unirse a Estados Unidos en la disputa comercial surgida por las restricciones impuestas por México a las importaciones de maíz genéticamente modificado.

"Canadá comparte la preocupación de EE.UU. de que las medidas de México carecen de respaldo científico y podrían perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano", afirmaron en un comunicado las ministras de Comercio, Mary Ng, y de Agricultura, Marie-Claude Bibeau.

Las funcionarias señalaron que Canadá participará como tercera parte en las consultas para la solución de diferencias y "continuará colaborando con México y EE.UU. para lograr un resultado que garantice la previsibilidad comercial y el acceso al mercado para nuestros agricultores y exportadores".

La semana pasada, la Representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, solicitó consultas de resolución de controversias con México en el marco del T-MEC.

Estas consultas se centran en el decreto del presidente mexicano AMLO que prohíbe el uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, así como en la instrucción a las dependencias de sustituir gradualmente su uso.

México es el segundo mercado más importante para el maíz estadounidense, utilizado principalmente para la alimentación animal. Las autoridades estadounidenses han criticado en repetidas ocasiones la prohibición del maíz transgénico impuesta por el gobierno mexicano, alegando falta de rigor científico.

En caso de que las consultas para la resolución de controversias no lleguen a un acuerdo, Estados Unidos podría solicitar la creación de un grupo especial de resolución de disputas. Esto podría desencadenar medidas más graves, como aranceles contra México.

Aunque Canadá no es un gran exportador de maíz, Bloomberg informó a principios de año que el país está preocupado por las posibles prohibiciones arbitrarias de México a la agricultura producida con biotecnología. Canadá es el principal productor y exportador mundial de canola, un cultivo modificado genéticamente utilizado en una amplia gama de productos, desde frituras hasta aderezos para ensaladas, y México es uno de los principales compradores.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.