America Latina

Canciller uruguayo espera que otros países del Mercosur se sumen a negociaciones con China

Bustillo anheló que el TLC se concrete durante el actual gobierno del presidente Luis Lacalle Pou

27 Jul 2022

Tras reunirse este lunes con miembros de una delegación china que se encuentra en Montevideo desde el sábado, el canciller uruguayo Francisco Bustillo dijo que espera que los demás miembros del Mercosur se sumen pronto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, porque el gigante asiático está "abierto a la cooperación tanto con el Mercosur como con el país miembro en particular".

"Esperamos y auguramos que en algún momento el resto de los países socios del Mercosur se sumen a estas negociaciones", dijo Bustillo tras la reunión en la Torre Ejecutiva.

Una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de China llegó a Montevideo el sábado como parte de una gira sudamericana, que había sido pospuesta debido a las restricciones de la COVID-19. Fueron recibidos por Bustillo, junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Los delegados visitantes se reunieron primero sólo con Bustillo para tratar temas bilaterales e internacionales. Aclararon que el objetivo de la visita no era el proyectado TLC, pero la Cancillería admitió que el tema estuvo sobre la mesa.

"Nuestro objetivo es llevar a cabo los principales consensos alcanzados entre los presidentes de ambos países y los frutos relevantes de la conversación telefónica entre los cancilleres de ambas partes para fortalecer la confianza política mutua, contribuyendo a la cooperación de amistad en todos los ámbitos", dijo Cai Wei, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

"A través de esta visita, hemos percibido la firme voluntad de la comunidad uruguaya de fortalecer las relaciones con China. El próximo año coincidirá con el trigésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Estamos convencidos de que con los esfuerzos de ambos países, la asociación estratégica entre China y Uruguay alcanzará seguramente un mejor mañana", añadió.

"China, como firme defensora del libre comercio, está dispuesta a negociar y firmar TLC con todos los países interesados, defendiendo el sistema mundial de libre comercio", señaló también.

"La parte china está abierta a la cooperación tanto con el Mercosur en su conjunto como con el país miembro en particular. Nos gustaría profundizar en la cooperación mutuamente beneficiosa de muchas maneras, incluyendo un TLC bajo la premisa de la no injerencia en los asuntos internos del Mercosur", prosiguió.

"Al igual que Uruguay, Brasil y Argentina también son buenos amigos de China". No mencionó a Paraguay, el otro miembro del Mercosur, que ha profundizado sus lazos comerciales con Taiwán, a la que Pekín considera una provincia china rebelde.

"Esperamos que las partes del Mercosur puedan negociar amistosamente entre sí para crear un mejor ambiente para la cooperación de libre comercio sino-uruguaya", concluyó.

Bustillo reconoció que "estamos empezando a trabajar en un calendario para avanzar definitivamente y concluir el acuerdo de libre comercio".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía, y todos los ministerios sectoriales han estado trabajando en el tema. Se formó un muy buen equipo de trabajo y este equipo de trabajo, con su jefe negociador, ya ha hecho el primer contacto esta mañana con su contraparte en el Ministerio de Comercio de China para fijar un cronograma para avanzar en este sentido", agregó.

Bustillo también destacó que el presidente argentino, Alberto Fernández, ya ha manifestado el interés de su país en sumarse a las negociaciones y que Brasil ha alentado el trabajo que está realizando Uruguay.

El ministro también deseó que el TLC se concrete durante el actual gobierno del presidente Luis Lacalle Pou. 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?