Brasil

Caos en los Puertos de Brasil: Café y Azúcar en Peligro por Retrasos

Los puertos de Brasil, epicentro de la exportación de materias primas, enfrentan un momento crítico debido al impacto del flujo de café y azúcar, lo que está generando retrasos significativos.

19 Oct 2023

 La situación se agrava en una época del año en la que las lluvias aumentan en los puertos del sur del país, lo que ha llevado a operadores y analistas a preocuparse por la logística y el transporte marítimo de productos clave.

Los exportadores reportan retrasos en los envíos de café debido a la escasa disponibilidad de camiones y contenedores, y los tiempos de espera para cargar los buques se han prolongado, generando costos adicionales y dificultades para cumplir con los plazos de entrega.

Este año, los puertos brasileños han manejado volúmenes sin precedentes, pero las lluvias en el sur, el aumento en la entrega de azúcar y la desviación de cargas de los puertos del norte al puerto de Santos debido a la sequía que afecta los niveles de agua del río Amazonas han ejercido presión adicional en el sistema.

Un destacado comerciante de café señaló los problemas con la disponibilidad de contenedores y cómo esto ha impactado en las exportaciones de café en septiembre. Además, la industria azucarera está utilizando una gran cantidad de contenedores, reduciendo aún más su disponibilidad.

El uso de contenedores para las exportaciones de azúcar aumentó un 86% en comparación con el año anterior, mientras que el número de contenedores utilizados para el café disminuyó un 5%, según el proveedor de datos de envío Datamar.

Para los buques graneleros, los tiempos de espera para cargar cargas han aumentado, lo que complica aún más la situación. La agencia naviera Williams informó que el tiempo de espera en la terminal azucarera CLI en Santos se ha extendido a 33 días en octubre, en comparación con 17 días en septiembre.

Los analistas de ING advierten que es probable que algunos envíos de azúcar programados para octubre se retrasen hasta noviembre.

A pesar de los retrasos, un director de uno de los principales exportadores de azúcar en Brasil señaló que los compradores ya estaban preparados para estos inconvenientes. Sin embargo, la situación podría complicarse si las fuertes lluvias se hacen presentes, ya que se esperan aguaceros intensos a partir del 28 de octubre, según los pronósticos. La industria de materias primas de Brasil se encuentra en un momento crucial mientras lucha contra los obstáculos logísticos y meteorológicos que podrían tener un impacto duradero en las exportaciones.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.