Ganadería

Carne: el 2020 cerrará con una caída de divisas de USD 700 millones

Si bien los volúmenes exportados para 2020 se mantendrán en niveles similares al año pasado, el precio de la tonelada pagada por China en la actualidad registró una fuerte caída.

27 Oct 2020

La industria frigorífica bovina cerrará el año con una caída del 20% en el ingreso de divisas, unos USD700 millones, según estimaron desde la cadena de valor de la carne vacuna.

El dato a tener en cuenta es que, si bien los volúmenes exportados para 2020 se mantendrán en niveles similares al año pasado, el precio de la tonelada pagada por China en la actualidad registró una fuerte caída.

El gigante asiático concentró en 2019 el 80% de las ventas externas y en 2020 la tendencia no cambió. A finales del año, ese mercado llegó a pagar hasta USD7.000 la tonelada, pero la pandemia reconfiguró el mapa de precios.

En el primer trimestre de este año, los exportadores argentinos tuvieron que renegociar contratos con China, mientras los contenedores viajaban hacia ese destino. De esta manera, y con una exportación china que en 2020 promedió los USD4.200 por tonelada y a volúmenes similares del año pasado, el ingreso de dólares que aporta esta cadena de valor caerá en un monto cercano a los USD700 millones.

En este escenario también debe sumarse la caída de cotizaciones en otros mercados, como el caso de la cuota Hilton, de carnes envasadas de alta calidad con destino a Europa. En el caso de estos cortes, cuyo principal destino es Alemania, se llegó al piso de los USD7.000 por tonelada.

Según se desprende de las estadísticas oficiales, el volumen de exportaciones es superior este año y en la comparativa interanual entre enero y septiembre las ventas crecieron en 70.000 toneladas. Esta situación refuerza el pedido de la industria frigorífica para la baja en los derechos de exportación a la carne bovina, que en la actualidad tributa un 9%.

En la previa de los anuncios de baja de retenciones al complejo sojero por parte del Ministerio de Economía, desde esta cadena descontaban que se implementaría una baja de 4 puntos en este impuesto, pero algunas dudas del Gobierno en relación con un posible aumentos en el mercado doméstico dejaron en stand by esta decisión.

El año pasado, esta cadena de valor comercializó 845.000 toneladas, que generaron un ingreso de divisas de USD3.600 millones, de acuerdo con estimaciones públicas y privadas. La caída en los precios de la carne vacuna afecta a los principales jugadores del negocio ganadero.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) el volumen global de exportaciones de carne en 2021 será de 10,76 millones. Según el organismo norteamericano, esta situación marcará una recuperación con respecto a los volúmenes de exportaciones, de la mano de un mercado asiático que, si bien mantiene un ritmo sostenido de exportaciones, ha disminuido el precio que paga por los cortes vacunos.

En estas proyecciones, Brasil es el gran ganador y cerrará ventas al exterior por 2,67 millones de toneladas, mientras que Argentina y Australia caerían en un 5%. De todas maneras -y en un escenario dominado por los efectos del coronavirus- el ritmo de ventas que exhiben los frigoríficos argentinos parecen refutar este informe del USDA y, al menos en volumen, las ventas argentinas de carne bovina empatarán los números del año pasado.

Por Andrés Lobato - Diario BAE

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior
Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas
Ganaderia

Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas

Argentina enfrenta pérdidas por reducción de importaciones chinas de carne, afectando gravemente las divisas