Actualidad

Carne: el ingreso de divisas caerá en 450 millones de dólares

China ratificó el veto exportador a Brasil, su principal proveedor, a causa de dos casos de vaca loca detectados en el vecino país. Uruguay aprovechó este escenario y registró un fuerte incremento en los despachos.

21 Oct 2021

 Las exportaciones de carne argentina tuvieron una leve reactivación tras los anuncios del Gobierno nacional, pero cerrarán el año con una caída en el ingreso de divisas de 450 millones de dólares. Según estimaciones públicas y privadas, el volumen de exportaciones finalizará en 770.000 toneladas, por debajo de las 920.000 toneladas récord exportadas en 2020. China , el principal importador de carnes a nivel mundial, mantiene las restricciones a Brasil a partir de la detección de dos casos de vaca loca y esta situación es aprovechada por exportadores como Uruguay.

En Argentina, la liberación de cupos de vaca con destino a China  tendrá un impacto moderado en el último tramo del año. En las últimas semanas, el ministerio de Agricultura habilitó cuotas mensuales de 50 a 100 toneladas para los frigoríficos exportadores, situación que recompuso la cotización de la vaca conserva y manufactura en el Mercado de Liniers.

Los consignatarios calcularon que a partir de la flexibilización del cupo, su cotización podrá aumentar hasta un 20%, impulsada por una menor disponibilidad de animales en esta época del año. En un lapso de 20 días, las cotizaciones de la vaca pasaron de un techo de $135 a $155, según estadísticas de ese mercado concentrador. El acuerdo alcanzará a 140.000 vacas conserva de las categorías D y E y permitirá volcar 21.538 toneladas adicionales a la exportaciones, según cálculos oficiales.

Francisco Ravetti, analista ganadero de la Consultora AZ Group, señaló que el cierre temporal de las compras a Brasil por parte de China  representa una gran oportunidad para sus competidores. "Uruguay capitalizó la situación y exportó un 35% por encima del año pasado", calculó. En este contexto, en ese país aumentó el volumen de faena de vacas y es uno de los pocos jugadores del negocio exportador que puede acreditar una mejora en los despachos con destino a Europa. A diferencia de Argentina, la matriz del negocio ganadero uruguayo se apoya en la exportación, con solo un pequeño porcentaje de la producción que se vuelca al consumo local.

Para Brasil, principal exportador a nivel mundial, las restricciones chinas impactaron de lleno en el volumen de despachos. Según datos de la Secretaría de Comercio Exterior brasileña, las exportaciones de carne cayeron un 43% en relación al mes anterior. Tras un comienzo de año flojo, las ventas del vecino país repuntaron y registraron cifras excepcionales en agosto y septiembre.

El Mercado Rosario Ganadero (Rosgan) estimó que el gigante asiático redujo un 17% las importaciones de todas las carnes. Pese a este escenario, las proyecciones para la demanda china en 2022 son favorables.

Por Andrés Lobato

Fuente: Diario BAE

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.
A 900 kilómetros del puerto: cómo es el pueblo de dónde llegó lote el ganador del primer lote de soja 23/24
Agricultura

A 900 kilómetros del puerto: cómo es el pueblo de dónde llegó lote el ganador del primer lote de soja 23/24

Una crónica desde la localidad donde Ricardo Tedesco produjo el lote que se rematará este viernes
El Gobierno Nacional convocó a la mesa técnica para coordinar esfuerzos en la lucha contra el achaparramiento del maíz
Agricultura

El Gobierno Nacional convocó a la mesa técnica para coordinar esfuerzos en la lucha contra el achaparramiento del maíz

Durante el encuentro con técnicos de diferentes entidades, el Gobierno Nacional coordina esfuerzos para apaliar los efectos de la "chicharrita".