Ganadería

Carne: los precios suben en Liniers

Mientras el Gobierno nacional y los exportadores de carne siguen con las negociaciones para reabrir el comercio internacional, el mercado tomó nota de esta situación y en la rueda comercial de ayer la vaca registró subas cercanas a los 10 pesos.

17 Jun 2021

 En el Mercado de Liniers, todas las categorías de vaca registraron fuertes subas . Mientras el Gobierno nacional y los exportadores de carne siguen con las negociaciones para reabrir el comercio internacional, el Mercado de Liniers tomó nota de esta situación y en la rueda comercial de ayer la vaca registró subas cercanas a los 10 pesos.

El dato a tener en cuenta es que esta categoría tiene como destino China, que concentra entre el 75% y 80% de las exportaciones de la industria frigorífica. En las dos últimas semanas, el precio de esta categoría se había desplomado, en un contexto de fuerte incertidumbre por parte del sector exportador. Esto sucedió mientras se conocen nuevos detalles sobre cómo será el mapa ganadero exportador a partir de la próxima semana.

Fuentes del sector privado adelantaron que se implementará un sistema de cupos durante junio y julio, con porcentaje a definir. Después de ese plazo, se volverá a evaluar el sistema, para analizar los pasos a seguir.

El otro punto de discusión radica en el volumen de carne que el Consorcio Exportador ABC volcará a Precios Populares. Por el momento, son 8.000 toneladas mensuales y de acuerdo a trascendidos, podría llegar a las 14.000 toneladas.

La idea del Gobierno es limitar la exportación de cortes parrilleros, como asado, matambre y vacío. En el caso de las cuotas de carne de alta calidad, como Hilton, 481 y Estados Unidos seguirán en pie, mientras hay algunas dudas con el mercado del Kosher.

Las autoridades nacionales dan señales sobre un posible acuerdo, tal como señaló la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. La funcionaria señaló que el Gobierno "está tratando de hacer armonizar las buenas noticias en materia de precios internacionales con preservar los intereses de los argentinos" y afirmó que "se está llegando a un acuerdo muy dialogado con el sector de la carne".

La reapertura de las exportaciones vendrá de la mano con el anuncio de un Plan Ganadero, tal como anticipó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El objetivo es incrementar la producción ganadera, para pasar de las actuales 3,2 millones de toneladas de carne a 5 millones.

Entre otros puntos, contempla financiamiento para pasturas y forrajes, sanidad, biotecnología y genética. También comprende una serie de beneficios impositivos, como amortización acelerada de inversiones y valoración por tenencia al cierre del ejercicio fiscal.

En paralelo, prevé financiamiento para la infraestructura que requerirá el cuarteo, que estará vigente a partir de 2022

Por Andrés Lobato

Fuente: Diario BAE

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años
Actualidad

Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años

En un contexto de notable pérdida del poder adquisitivo en Argentina, el consumo de carne vacuna ha experimentado una dramática caída del 18,5% en marzo de 2024 comparado con el mismo mes del año anterior.
La faena de hacienda fue la más baja de los últimos 45 marzos
Economia

La faena de hacienda fue la más baja de los últimos 45 marzos

En marzo de 2024 la faena de hacienda vacuna sumó 1,054 millones de cabezas, experimentando una importante caída interanual por cuarto mes consecutivo .
El alto costo de la vacuna contra la aftosa en Argentina motiva el llamado a revisar normativas
Ganaderia

El alto costo de la vacuna contra la aftosa en Argentina motiva el llamado a revisar normativas

En Argentina, el costo de la vacuna contra la aftosa ha llegado a ser tema de agenda nacional debido a su precio significativamente más alto en comparación con otros países de la región
Aun con buenos valores en dólares, el precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad 
Ganadería

Aun con buenos valores en dólares, el precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad 

 Los precios de la hacienda, medidos en dólares, se encuentran en niveles históricamente altos. Sin embargo, internamente, los valores comienzan a quedar retrasados respecto de una inflación en pesos que, aunque contenida, sigue siendo elevada.