Actualidad

Castagneto recibió a las autoridades de la Federación Agraria Argentina

El titular de AFIP se reunió con empresarios del sector agropecuario para conocer sus inquietudes en relación con el fisco.

1 Dic 2022

 El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) , Carlos Castagneto, recibió hoy a la Consejo Directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA) , en una reunión en la que recibió inquietudes del sector y puso el organismo a disposición, con el objetivo de mantener un canal de diálogo para atender las necesidades y demandas de los pequeños y medianos productores agremiados en dicha entidad.

Del encuentro, que se realizó en la sede central de la AFIP, participaron por FAA su presidente, Carlos Achetoni, la secretaria gremial, Andrea Sarnari, la secretaria de finanzas, Marisa Boschetti, y el secretario de Juventud, Luciano Miñola.

En tanto que por parte de la AFIP acompañaron a Castagneto el subdirector General de Coordinación Técnico Institucional, Juan Pablo Pérez Millán, el subdirector General de Fiscalización, Daniel Reposo, y el subdirector General de Recaudación, José Bianchi.

Según pudo saber NA, la preocupación principal de los empresarios agrarios son los planes de pago. Actualmente se encuentra vigente un plan de pagos de hasta 12 cuotas para el cumplimiento de obligaciones fiscales. Los pequeños y medianos productores solicitaron la ampliación de cuotas, pero desde la AFIP indicaron que no será posible a corto plazo.

Por otra parte, se debatieron cuestiones sectoriales, tal como la dificultad para acceder con clave fiscal a los distintos programas de AFIP, inherentes al sector agropecuario, a la que se enfrentan los pequeños y medianos productores "que no cuentan un contador público que los asista", afirmaron.

Para mitigar esta situación, el organismo comentó que dentro del portal se encuentra a disposición para la totalidad de los contribuyentes la herramienta "Educación tributaria", y se comprometieron a "difundirlo y trabajarlo a nivel federal".

Por otro lado, en los próximos meses se desarrollarán espacios de diálogo con las distintas cámaras empresarias para continuar mejorando la relación fisco-contribuyente.

Por Sabrina Lubrano  

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
 CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

 CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Estudio de CREA revela impacto positivo de eliminar Impuesto PAIS en producción de trigo
Actualidad

Estudio de CREA revela impacto positivo de eliminar Impuesto PAIS en producción de trigo

Un reciente estudio realizado por el área de Economía de CREA ha concluido que la eliminación del impuesto PAIS sobre los fertilizantes nitrogenados podría tener un efecto significativamente positivo en la producción agrícola de Argentina.
Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes
Sanidad Vegetal

Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes

La Resolución Senasa 431/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial simplifica la inscripción y fortalece los controles de calidad.
Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.
Actualidad

Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.

El Semáforo de Caminos Rurales, una iniciativa desarrollada por la Sociedad Rural de 9 de Julio, cumplió un año desde su lanzamiento, proporcionando una herramienta de evaluación y registro del estado de los caminos rurales en el distrito de 9 de Julio.