Chile

Chile impulsa la sostenibilidad del sector agroalimentario con importante financiamiento a INIA

En una medida significativa para el desarrollo sostenible del sector agroalimentario chileno, el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) han firmado un convenio que aportará más de $1.000 millones para proyectos científicos enfocados en este objetivo.

30 Nov 2023

 Este convenio representa un esfuerzo colaborativo entre el CTCI y el Ministerio de Agricultura, marcando un hito en el compromiso del país con una agroindustria más sostenible y resiliente.

Proyectos Orientados a la Sostenibilidad: Los fondos se destinarán a tres áreas de investigación clave: conservación y aumento de la biodiversidad productiva, reducción de la huella ecológica y ambiental de la producción agropecuaria, y diversificación de la matriz agroalimentaria. Estas iniciativas buscan abordar tanto las preocupaciones medioambientales como las necesidades productivas del sector.

Nuevas Variedades de Cultivo y Adaptación Climática: La ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, enfatizó la importancia del convenio como un ejemplo tangible de los esfuerzos del programa interministerial de Desarrollo Productivo Sostenible. Los fondos financiarán el desarrollo de nuevas variedades de cultivo adaptadas al cambio climático, incluyendo arroz negro y blanco, trigo candela, poroto granado y triticale. Estas variedades están diseñadas para resistir el estrés hídrico, plagas y enfermedades emergentes debido a los cambios climáticos.

Mejora en Infraestructura y Personal Científico de INIA: Según Iris Lobos, directora nacional de INIA, este convenio permitirá importantes inversiones en equipamiento y la expansión del personal científico y técnico de INIA. El objetivo es concretar avances significativos en el desarrollo de nuevas variedades de cultivos, bioinsumos y control biológico de plagas, así como agregar valor a la producción nacional.

Enfoque en una Agricultura más Verde: Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura, resaltó la importancia de una transición hacia prácticas agrícolas más verdes y saludables, incluyendo la prohibición de los pesticidas más tóxicos.

Amplio Alcance del Convenio: El convenio se alinea con el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible del Presupuesto 2023, que busca financiar iniciativas orientadas a la descarbonización justa, la resiliencia frente a la crisis climática, la diversificación productiva sostenible y el fortalecimiento de la generación de conocimiento e innovación. Se ejecutarán diez proyectos enfocados en mejoramiento genético, desarrollo de bioinsumos, control biológico de plagas, y reducción de gases de efecto invernadero en el sector agropecuario, entre otros.

Este convenio simboliza un paso decisivo para Chile hacia un futuro agrícola más sostenible y resiliente, adaptándose a los desafíos del cambio climático y potenciando la innovación y la productividad en el sector agroalimentario.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.