EEUU

China establece Record mensual de compras de alimentos Estadounidenses

Aunque es probable que no alcance su objetivo de la "fase uno", China compró un récord de 4.800 millones de dólares en productos alimenticios

1 Dic 2020

Aunque es probable que no alcance su objetivo de la "fase uno", China compró un récord de 4.800 millones de dólares en productos alimenticios, agrícolas y pesqueros estadounidenses durante octubre, lo que contribuyó al aumento de los precios de los granos y la soja, dijeron analistas el lunes. "La gran pregunta en este momento para los mercados de granos y semillas oleaginosas es hacia dónde se dirigen las compras de China en los próximos años de comercialización", dijo el economista Scott Irwin de la Universidad de Illinois.

La soja representó la mayor parte de las ventas, $ 3.5 mil millones, en octubre, según datos de la Oficina del Censo  . Las compras también incluyeron $ 190 millones de maíz, $ 172 millones de algodón, $ 155 millones de nueces y $ 96 millones de carne de cerdo.

Las ventas a China podrían totalizar alrededor de $ 24 mil millones para el año, el más alto desde el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, según el grupo de expertos FAPRI en la Universidad de Missouri. El acuerdo de "fase uno" obligó a China a importar 36.600 millones de dólares en alimentos y productos agrícolas estadounidenses este año.

"Independientemente de dónde termine el total, las compras de China han sido la razón principal del repunte de los precios de los granos y las semillas oleaginosas", dijo Irwin en las redes sociales  . "Cómo puede cambiar el mundo en unos meses".

Las compras de China de 4.800 millones de dólares en octubre rompieron el récord de noviembre de 2013 de 4.700 millones de dólares, dijo el economista jefe John Newton  de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas.

Después de un comienzo de año lento, China se convirtió en un comprador constante a fines del verano y principios del otoño. Tiende a comprar en la época de cosecha cuando los precios son más bajos. Una sequía tardía redujo los rendimientos de maíz y soja, lo que ayudó a impulsar los precios al mismo tiempo que aumentaba la demanda de cultivos estadounidenses.

Desde enero hasta finales de octubre, las compras de China totalizaron $ 17.5 mil millones, según el Instituto Peterson de Economía Internacional  . El grupo de expertos de Washington dice que hay dos formas de monitorear la "fase uno" para alimentos y agricultura: $ 33.4 mil millones de exportaciones estadounidenses y $ 36.6 mil millones de importaciones chinas, que incluyen costos de envío.

A fines de octubre, los datos de las aduanas chinas mostraban importaciones de la "fase uno" de $ 15.6 mil millones desde principios de 2020, lo que indica que $ 1.9 mil millones en alimentos y productos agrícolas estaban en tránsito entre las naciones.

El USDA pronostica que China será el mercado número uno para las exportaciones agrícolas en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre, con compras récord de $ 27 mil millones, en gran parte debido a las grandes compras de soja y maíz. Las exportaciones generan 20 centavos de cada dólar en ingresos en efectivo para los agricultores. Estados Unidos exporta constantemente más productos agrícolas de los que importa. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.