Economía

China rechaza la apelación de Australia para eliminar el arancel de importación de cebada

El rechazo se produce después de que Australia buscara una revisión formal de los aranceles por un total del 80,5% que China impuso este año.

3 Nov 2020

 China ha rechazado el llamamiento de Australia para eliminar un arancel sobre sus exportaciones de cebada, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto, casi cerrando la puerta a un comercio por valor de alrededor de 1.500 millones de dólares australianos (1.050 millones de dólares) en 2018.

El rechazo se produce después de que Australia buscara una revisión formal de los aranceles por un total del 80,5% que China impuso este año, citando como base los subsidios y el dumping, actividades que Australia ha negado.

"Nos informaron la semana pasada que la solicitud no tuvo éxito", dijo una fuente del gobierno australiano, que pidió el anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios. "Estamos muy decepcionados, pero no sorprendidos".

Tanto el Ministerio de Comercio de China como el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Australia había solicitado al ministerio chino en agosto una revisión formal de sus procesos, tras la imposición de aranceles a la cebada. Alrededor del 70% de las exportaciones australianas del grano suelen ir a China, según muestran los datos australianos.

China concluyó que el Plan Murray Darling de Australia, un plan para arreglar un sistema fluvial ecológicamente vital, proporcionaba un subsidio a los productores, aunque Australia niega que subsidie la producción de cebada.

Su rechazo obligará a los agricultores australianos a vender cebada a la industria ganadera nacional a precios inferiores a los que hubieran obtenido las ventas a China.

Se espera que la producción de cebada australiana supere los 10 millones de toneladas después de que las lluvias revivieran algunas de las regiones productoras más grandes tras años de sequía.

La decisión de China también se produce en un momento de tensos vínculos que se han extendido al comercio centrado en productos alimenticios y mineral de hierro.

El último factor irritante fue el impulso de Australia para una investigación internacional sobre la fuente del coronavirus que surgió en la ciudad central de Wuhan en China a fines del año pasado y se extendió por todo el mundo.

A principios de este año, China suspendió las importaciones de carne vacuna, inició una investigación de dumping sobre el vino australiano y les dijo a sus molineros que dejaran de comprar algodón australiano.

La cebada se usa típicamente en panes y sopas y se seca para crear malta para la producción de cerveza, además de usarse para la alimentación animal.

Fuente: Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector