Clima

Clima: Cambio brusco de temperaturas con la llegada de una ola polar

Después de un otoño inusualmente cálido y un junio con registros térmicos superiores a lo habitual, se espera que una masa de aire polar provoque un drástico cambio en las condiciones climáticas en gran parte del país

6 Jun 2023

En los próximos días, se espera un marcado cambio de temperatura en gran parte de Argentina. La llegada de la primera masa de aire polar al país resultará en un descenso significativo de las temperaturas de forma generalizada.

Este avance de aire frío comenzará a mediados de semana en la región sur del país y se extenderá hacia la franja central a partir del viernes, persistiendo hasta comienzos de la próxima semana. Esta situación generará heladas de variada intensidad en la región pampeana y la zona de Cuyo, las cuales se extenderán hacia el norte a medida que avance el fin de semana.

Se pronostica la entrada de la primera masa de aire polar a Argentina, lo cual traerá consigo heladas intensas y generalizadas en gran parte del territorio. Además del descenso térmico, se espera que esta masa de aire esté asociada al potencial desarrollo de nevadas en varios sectores del país.

A medida que avancen los próximos días, se observará un fortalecimiento progresivo del frío con la rotación del viento hacia el sector sur, producto del avance de un sistema frontal. Esto dará paso a la entrada de una masa de aire frío y seco, ocasionando un cambio significativo en las temperaturas a partir del viernes en la franja central del país. Aunque no se esperan precipitaciones significativas, se prevén algunos chaparrones dispersos durante el jueves en el este de Buenos Aires antes de la llegada del aire frío contundente.

Esta será la primera masa de aire frío intenso y generalizado que afectará a Argentina. Hasta la fecha, las temperaturas se han mantenido por encima de los promedios en la mayor parte del país, y recién ahora podríamos experimentar una situación de temperaturas inferiores a lo habitual, con heladas intensas y generalizadas.

Además, se emiten alertas por las nevadas que se esperan durante la semana en diferentes regiones del país, especialmente en la franja cordillerana de la Patagonia, donde se espera la mayor cantidad de acumulación de nieve. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta por la presencia de nevadas fuertes que abarca las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén. Aunque es menos probable, también se prevé la posibilidad de nevadas en Mendoza o el norte de Santa Cruz, aunque en menor intensidad. Se espera que el jueves sea el día de mayor desarrollo de nevadas en la zona cordillerana.

Por el momento, no se espera que las nevadas lleguen al centro del país, pero debido a la intensidad del ingreso del aire frío, se recomienda seguir de cerca la evolución de los pronósticos. No se descarta la presencia de chaparrones de graupel sobre la provincia de Buenos Aires al final de la semana.

Una situación similar podría desarrollarse en la zona serrana de las provincias de Córdoba y San Luis. Aunque los mapas de previsión del modelo ECMWF, en el que confiamos, aún no muestran este tipo de eventos para el final de la semana, es importante estar atentos a las próximas actualizaciones. 

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.