Brasil

Clima: los pronósticos aún indican irregularidades y volúmenes limitados para el sur y el medio oeste

Los modelos climáticos continúan mostrando y reafirmando la limitación de la distribución y los volúmenes de lluvia en Brasil

29 Dic 2020

 El boletín diario del Commodity Weather Group muestra que, en las últimas 24 horas, el 35% del área de maíz de verano y el 30% de la soja han recibido algo de lluvia, que varía entre 6,4 y 32 mm.

Las acumulaciones son aún escasas y en la mayoría de las zonas productoras, insuficientes para un adecuado desarrollo de los cultivos, ya que las plantas han sufrido estrés hídrico desde el inicio de la siembra.

Para el café y la caña de azúcar, las condiciones no son diferentes y, según el CWG, las últimas 24 horas trajeron lluvia solo al 30% de las áreas de producción, con volúmenes también de 6,4 a 32 mm. .

Para los próximos cinco días, el escenario comienza a traer alguna mejora tanto en la distribución como en el acumulado. Aun así, la irregularidad sigue siendo una de las principales marcas de este período. Para el Instituto Meteorológico Internacional, se espera que la cobertura de lluvias en los próximos días sea de 60% en el área de maíz, 45% en soja, 80% en caña de azúcar y 60% en café.

Se esperan 12,8 a 38,4 mm para frijoles y 12,8 a 45 mm para caña y café. Aún así, los siguientes mapas, que muestran los pronósticos de hoy para el 12 de enero, traen lluvias por debajo de lo normal para Rio Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina - principalmente entre el 3 y el 7 de enero - y casi todo el estado de Bahía.

 "Ayer se produjeron lluvias escasas en el norte y este de Brasil y durante el resto de la semana se espera que favorezcan, principalmente al centro de Brasil. el noreste del país debería permanecer bastante seco ", explican los expertos del Commodity Weather Group. "El estrés se expande a alrededor del 15% de las áreas de soja y 1/4 de las áreas de café esta semana, y puede revertir parte de esta situación en la próxima", completan.

El modelo Cosmo, de Inmet (Instituto Nacional de Meteorología), continúa mostrando la falta de lluvia en el estado de Bahía y partes de Minas Gerais en los próximos días. También se esperan algunas ocurrencias de lluvias puntuales y limitadas en Rio Grande do Sul hasta fines de 2020 y principios de 2021, como se muestra en el mapa a continuación durante las próximas 93 horas.

 

 La distribución de la lluvia en Brasil aún señala cierta irregularidad, principalmente con las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico fuera de lo normal, según explicó el agrometeorólogo de Climatempo, João Castro. Así, las previsiones ya apuntan a que enero debería ser un mes más seco, principalmente en la región Central del país.  

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?