Chile

CMPC estima impacto financiero de US$56 millones por incendios en Chile

El holding forestal controlado por la familia Matte calcula que el fuego afectó a 22.500 hectáreas plantaciones

23 Feb 2023

En un hecho esencial informado a laComisión para el Mercado Financiero (CMF), Francisco Ruiz-Tagle, gerente general deCMPC, dijo que la nueva estimación se efectúa considerando que, desde la fecha de su primera proyección hace unos 16 días, han combatido 95 incendios y además que diariamente se han generado, en promedio, seis nuevos. 

La empresa asegura que, de momento, no se puede determinar la "cantidad precisa o el daño efectivo" que estas plantaciones pueden haber sufrido, "dada la complejidades existentes para realizar las revisiones técnicas necesarias en terreno, lo que se podrá efectuar una vez que se haya superado la emergencia 

Pero Ruiz-Tagle explica que, a modo de referencia, si el daño estimado, 22.500 hectáreas, finalmente se verifica y no existe posibilidad de recuperar la madera afectada, el impacto en los estados financieros de la compañía sería de aproximadamente 56 millones de dólares. Tras la información dada a conocer anoche, la acción deCMPCsubía levemente en la Bolsa de Santiago la mañana de este jueves, aunque luego del mediodía mostraba una caída. 

A diciembre de 2021, la compañía tenía un patrimonio forestal enChile de 710.745 hectáreas, más un patrimonio en convenio por 30.232 hectáreas adicionales; lo que totaliza 740.977 hectáreas. Las operaciones internacionales del holding chileno se extiende a países como Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México, Perú y Uruguay. 

 Sin embargo, la emergencia continúa en Chile. Las autoridades chilenas contabilizaban más de 452 mil hectáreas consumidas por las llamas en el centro sur del país debido a los peores incendios sucedidos en el país en seis años. La ministra de Interior,Carolina Tohá, dijo en un reporte televisado que 5.841 agricultores están damnificados en sus actividades productivas por los siniestros, de los cuales casi la mitad de ellos trabajaba la tierra para su propia alimentación.Hasta ahora no existe una cifra precisa de las pérdidas económicas provocadas por las llamas en casi un mes. 

 

Opinión
por

Ing. Agr. Leopoldo Cid

Químicos o biológicos, ¿esa es la cuestión?
Más de América Latina
El Precio del Limón en Perú: Un Reto para la Inflación en 2023
Peru

El Precio del Limón en Perú: Un Reto para la Inflación en 2023

El precio del limón, un elemento esencial en la cocina peruana, ha sido objeto de preocupación en el país debido a su constante aumento en 2023.
Sequía en Bolivia 2023: Gobierno confía en un impacto menor en la economía
Bolivia

Sequía en Bolivia 2023: Gobierno confía en un impacto menor en la economía

El Gobierno boliviano asegura que la sequía afectará menos a la economía este año y garantiza el abastecimiento de alimentos a pesar del fenómeno climático.
Panamá Aumenta las Importaciones de Café en 90,000 Quintales Debido a la Escasez
Panama

Panamá Aumenta las Importaciones de Café en 90,000 Quintales Debido a la Escasez

En las pintorescas tierras del campo panameño, el intenso color rojo de los cafetales ahora tiñe tímidamente el paisaje, una clara señal de la disminución en la producción que ha llevado al país a aumentar sus importaciones de café en 90,000 quintales
Brasil se convirtió en el principal exportador mundial de maíz y soja
Comercio Exterior

Brasil se convirtió en el principal exportador mundial de maíz y soja

Lo ha hecho en la medida que el tamaño y la calidad de la cosecha estadounidense han caído en medio de la sequía, y está cerca de superar a Estados Unidos para convertirse en el mayor exportador mundial de algodón.